WILLIAM JAMES: La corriente de conciencia.

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
WILLIAM JAMES:
La corriente de conciencia.

CONTEXTUALIZACIÓN

Corriente intelectual del texto, época en la que fue escrito.

El texto está extraído del libro “Principios de Psicología”, que constituye la obra más importante de William James y data de 1890. En ella plasma su propia versión del pragmatismo, que tuvo gran influencia en la psicología norteamericana por la repercusión quetuvo entre los estudiantes del país, que la siguieron de una forma sin precedentes, marcando el estilo de la psicología desde entonces hasta el momento actual.

William James es considerado como el fundador de la psicología norteamericana moderna, la cual le debe el carácter funcionalista que le es tan propio.

Creó en Estados Unidos el primer laboratorio de Psicología y le dio a “la NuevaPsicología” o Psicología Experimental tanto peso que acabó desbancando a la “Vieja Psicología” de los escoceses.

La novedad de esta corriente estriba en el estudio de los procesos mentales y su relación con los procesos nerviosos, junto con la investigando la mente en un laboratorio.

Identificación del autor y obra.

William James (1842-1910) nació en Nueva York (Estados Unidos).
De niñofue educado en Europa, y en su país realizó estudios de medicina. Posteriormente conoció el laboratorio de Wundt en Alemania, para más tarde establecerse en la Universidad de Harvard, donde fue profesor de Física, luego catedrático de Psicología y, por último, catedrático de Filosofía. Sufrió una depresión que le influyó en gran manera en su teoría psicológica.

Perteneció al Club Metafísico,constituido por varios jóvenes, entre los que se encontraban Wendell Colmes, Chauncy Wright, Carles S.Pierce y el propio William James; en él estudiaban las teorías de Darwin, fruto de lo cual se originó el pragmatismo, cuyos miembros propusieron una nueva teoría naturalista de la mente. Estuvieron en contra de la filosofía escocesa, que dominaba el momento, y mantuvieron un escepticismo que lesllevó a concluir que incluso la verdad también evoluciona.

Realizó cursos de Psicología, publicó numerosos artículos y libros, entre ellos: “Compendio de Psicología”, uno de sus más importantes libros, en el que se encuentra el presente texto: “Principios de Psicología”, del cual parte su enorme influencia en la psicología norteamericana.




Influyó en numerosos autores y tuvo muchosseguidores, ellos Hall, que estableció un laboratorio en Johns Hopkins University y realizó cursos sobre la Nueva Psicología. Hugo Münsterberg le sucedió en el cargo de psicólogo en Harvard. Thorndike estuvo matriculado en sus clases y empezó a interesarse por la Psicología cuando leyó su libro “Principios de Psicología”.


RESUMEN

Tema que trata el texto y Argumento.

El tema del texto secentra en la explicación de su teoría de la conciencia como flujo o corriente, como un continuo, contraponiéndola al estudio de las sensaciones como unidades simples.

Empieza su exposición manifestando su postura contraria a la aplicación de las ideas atomistas al estudio de los hechos mentales, que, según él, abandonan el método empírico de investigación.

A partir de este punto y durantetodo el texto expone sus ideas, enfrentándolas, en todo momento, a los puntos de vista de la “Vieja Psicología”, con referencias continuas a ella, detallando lo que él considera inconvenientes para rebatir sus puntos de vista e imponer los propios.

Continúa priorizando el pensamiento como forma de conciencia, exponiendo los cinco caracteres del pensamiento, para entrar con detalle en ladescripción de lo que él considera pensamiento continuo o corriente de pensamiento de la conciencia o de la vida subjetiva, explicando las posibles contradicciones que el observador podría apreciar, usando ejemplos y metáforas para ampliar sus aclaraciones.

Finalmente, explica el quinto punto de los caracteres del pensamiento, es decir, el que se centra en la elección de algunas partes de los objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario Texto W. James "La Corriente De Conciencia"
  • William james
  • William james
  • william james
  • William James
  • William james
  • William James
  • William James

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS