yesos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
1° GUIA DE ESTUDIO: YESOS
Químicamente. ¿Qué son los yesos dentales y de donde se obtienen? Variedades.
Los yesos dentales son derivados del yeso natural o gypso (sulfato de calcio bihidrato – Ca SO4 2H2O) que se utilizan en las prácticas dentales para crear un calco positivo de una impresión y obtener modelos para estudio, laboratorio, etc. Sus variedades son:
Yeso Para Impresiones o TipoI
Yeso París o Tipo II
Yesos Extraduros: -Yeso Piedra o Tipo III
Densita o Tipo IV
¿Cómo se convierte el yeso natural en yeso dental?
El yeso natural se convierte en yeso dental al pasar por los siguientes procesos.
Extracción: El sulfato de calcio dihidratado se extrae de las minas. El tamaño de las piedras puede ser de hasta 50 cm de diámetro.
Selección de la materia prima: Se hace unaminuciosa selección de la piedra de yeso natural, posteriormente se almacena para su uso en el proceso de calcinación dependiendo del tipo de yeso a fabricar.
Calcinación: Una vez seleccionado el yeso crudo, se somete a una deshidratación parcial con una técnica de calcinación a altas presiones con un riguroso control de tiempo y temperatura, obteniendo cristales de mínima porosidad y formaregular, que permitirán producir modelos de gran dureza y resistencia. La estructura y propiedades del producto final dependen directamente de las condiciones de calcinación empleadas.
Trituración: La primera trituración, reduce el tamaño de las piedras para facilitar su manejo a una dimensión inferior a 15 cm, la segunda trituración por medio de quebradoras permite reducir el tamaño de las piedras de 4a 5 cm.
Molienda y Cribado: La operación posterior a la trituración es la molienda, el yeso calcinado es llevado a tolvas que dosifican la cantidad de material proporcionado a los molinos. La proporción y distribución de los tamaños de partícula es un factor determinante con respecto a las propiedades del producto.
Mezclado: Una vez que el yeso alfa está finamente molido, se ajustan losdetalles con aditivos para que el producto responda a las necesidades del cliente en lo que se refiere a tiempo de fraguado, viscosidad, porosidad, resistencia mecánica, expansión de fraguado, color, entre otros factores.
Presentación: Se fabrica en colores azul, rosa, verde menta, ocre y blanco. Se envasa en bolsas de polietileno.
En resumen, el fabricante deshidrata por calcinación al gypso, y lotritura para obtener en forma de polvo el yeso dental, escayola o sulfato de calcio hemihidratrado (Ca SO4 . ½ H2O).
¿Qué sucede cuando el yeso dental se mezcla con agua?
Cuando el yeso dental se mezcla con el agua se obtiene un yeso fraguado o cristalizado y calor:
SO4 . ½ H2O + 1 ½ H2O SO4 . Ca . 2H2O + Calor
Es una reacción exotérmica, inversa al proceso de fabricación.
¿Cómo seobtienen los yesos de taller o común, los piedras o duros y los extraduros o densitas?
El Yeso Taller o París se obtiene calcinando el gypso en hornos abiertos a 110ºC, luego se tritura y se obtienen partículas de Ca SO4 ½ H2O hemihidrato beta.
El Yeso Piedra se hornea el gypso a más de 125° C en recipiente cerrado y sosteniendo a vapor de presión sus cristales (autoclave), luego se mueleobteniéndose hemidrato alfa.
La Densita se obtiene hirviendo bajo presión los terrones de Ca SO4 . 2H2O en solución de Cl2Ca al 30% y se obtienen partículas de hemidrato alfa menos porosas.
¿Cuáles son las principales características de sus cristales en cada variedad de yeso?
TIPO DE YESO
CARACTERÍSTICAS DE LOS CRISTALES
YESO PARÍS
Sus cristales son porosos, grandes, poco densos e irregulares.YESO PIEDRA
Son de forma romboidal y presentan una menor porosidad, más chicos y más densos.
DENSITA
Cristales tensos, cúbicos y más chicos. Casi libres de poros y más densos.
¿Qué yesos requieren más cantidad de agua para una consistencia adecuada y cuales menos? Explique su importancia en el resultado final del yeso.
Yeso para Impresiones, o tipo I, requiere de 55 a 70 cc. de agua por 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yes Yes Yes
  • Yes Yes
  • Yesid
  • Yes Yo
  • El Yeso
  • Yese
  • yesos
  • Yes Yes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS