Yuju

Páginas: 11 (2705 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Nutrición
Todos los organismos necesitan de las sustancias contenidas en los alimentos y líquidos para realizar los distintos procesos vitales. A la obtención de estas sustancias se le denomina nutrición (del latín nutriere, que significa "alimentar", "amamantar").

Nutrición celular
Los procesos energéticos celulares de fotosíntesis y respiración forman parte del flujo de energía dentro delos seres vivos y entre éstos y el medio. En la célula ocurren los procesos fisicoquímicos necesarios para que la energía se transforme y se utilice. Es por medio de la fotosíntesis como la energía solar es capturada por la clorofila y otros pigmentos, y se transforma en energía química para la reducción del anhídrido carbónico, que es tomado de la atmósfera, proceso mediante el cual se obtieneglucosa. Además, de los organismos fotosintéticos se obtiene también el oxígeno.
Existen dos tipos de nutrición celular: la nutrición autótrofa y la nutrición heterótrofa.

Nutrición autótrofa
Las células que tienen nutrición autótrofa (del griego auto, "por sí mismo", y trophos, "que se alimenta") elaboran materia orgánica propia a partir de materia inorgánica sencilla (agua, sales y bióxidode carbono), obteniendo la energía de la luz proveniente del Sol, aunque también existen otras que utilizan las moléculas de átomos de carbono en lugar de la luz solar. La primera se denomina fotosíntesis y la segunda quimiosíntesis.

a) Fotosíntesis
Las células procarióticas autótrofas (como ciertos protistas, proclorobacterias y cianobacterias) pueden poseer clorofila u otros pigmentosfotosintéticos.
Las células eucarióticas autótrofas (algas eucarióticas y plantas) poseen cloroplastos, que a su vez contienen sacos aplanados o vesículas denominadas tilacoides, donde se ubican la clorofila y varios pigmentos accesorios. La fotosíntesis es el proceso biológico más importante de la Tierra, ya que ésta produce prácticamente toda la materia orgánica de nuestro planeta, base de laalimentación de los seres vivos.
En el interior de los cloroplastos existen las granas, donde se encuentra el estroma proteico, en el que se ubican las enzimas que catalizan la fijación del bióxido de carbono (C02). Los cloroplastos tienen tres compartimentos: el es trama, el espacio tilacoidal y el espacio entre las membranas. El cloroplasto en su interior tiene un ADN circular y ribosomas.
En lasplantas y otros organismos fotosintéticos existen diferentes tipos de clorofilas (a, b, c, d y e). La clorofila a se encuentra en todos los organismos fotosintéticos (plantas, ciertos protistas, proclorobacterias y cianobacterias).
Las clorofilas b, e, d y e, son consideradas pigmentos accesorios; la clorofila b está en algas y protistas, y las clorofilas c, d y e, la xantofila (amarilla) y elcaroteno anaranjado (como el beta caroteno, un precursor de la vitamina A), están presentes en la mayoría de las plantas. La clorofila absorbe las longitudes de onda del violeta, azul, anaranjado-rojizo, rojo y pocas radiaciones de las longitudes de onda intermedias (verde-amarillo-anaranjado).
Gracias a estos pigmentos, que se encuentran en los cloroplastos, es posible que ocurra la fotosíntesis, queconsiste básicamente en que se capta la energía luminosa procedente del Sol y se convierte en energía química (ATP),para utilizarla en la transformación del agua y el bióxido de carbono (C02) en compuestos orgánicos sencillos, principalmente glucosa, y liberando oxígeno.
En las células eucarióticas, la fotosíntesis ocurre en los cloroplastos. Los cloroplastos de las plantas tienen forma de discoalargado, miden de 2 a 4 micras de ancho y de 5 a 10 micras de largo; por lo general, existen de 20 a 40 por célula
En los cloroplastos ocurre la fotosíntesis, en la que se pueden reconocer dos fases:
1. Fase con presencia de luz. Es un proceso que requiere la energía directa de la luz para generar los transportadores utilizados en la segunda fase. Este proceso se realiza en los tilacoides de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yuju
  • yuju
  • Yuju
  • Yuju
  • yuju
  • Yuju
  • yuju
  • yuju

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS