Zapotecas

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Los Zapotecas.
La palabra “Zapoteca” viene del náhuatl, o sea lugar de las frutas. En su idioma los zapotecos se autodenominaban BÈNIZÀA, que significa “gente de las nubes”. No tenían ningunatradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como si fueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían.Históricamente los zapotecas ha ocupado el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el Istmo de Tehuantepec (México). En la épocaprecolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
Su cultura data desde hace 2500 años atrás. Aproximadamente entre los siglos XV y IV a. C., tuvo lugar el primerdesarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. Hacia el año 500 a.C. y el 800 a.C. En la actualidad, los Zapotecas consisten en dos grupos principales; el más grandeestá ubicado en los valles al sur de la sierra de Oaxaca y otro en el sur del istmo de Tehuantepec; también hay pequeños grupos en Veracruz, Guerrero y Chiapas. Juntos suman alrededor de 400 000.

Labase de la economía zapoteca fue la agricultura, el comercio artesanal y para subsistir practicaban la caza, la pesca y la recolección. La agricultura fue muy variada. Entre los productos quesembraron se encontraba el maíz, fríjol, calabaza, chile, jitomate y cacao, que regaban por medio de canales y acequias. En los cerros excavaban las laderas para formar grandes escalones de tierras llamadosterrazas, y con ello evitar la erosión del suelo y que la lluvia se llevara consigo a la tierra fértil. Esta forma de siembra les permitió obtener abundantes cosechas. Los comerciantes llevaban unbastón como representación de su oficio. Ellos utilizaban una moneda de cobre en forma de T.

Los zapotecas fueron politeístas y zoolatras, es decir, adoraban a muchos dioses, pero además había entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zapotecas
  • ZAPOTECOS
  • Los zapotecas
  • Zapotecas
  • Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Los Zapotecas
  • Zapotecas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS