Zoonosis.

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 25 de abril de 2012
Zoonosis.

Dr. Ricardo Vizueta M.

Zoonosis proviene del Griego zoon: animal, nosos: enfermedad, en referencia a las enfermedades infecciosas transmisibles de animales vertebrados al ser humano bajo condiciones naturales. Los agentes infecciosos involucrados en estas enfermedades incluyen bacterias, virus, parasitos, hongos,  etc. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y OrganizaciónPanamericana de la Salud (OPS) reconocen a 174 enfermedades zoonóticas de importancia de las cuales el perro es capaz de transmitir 53.
El ser humano está adoptando nuevos comportamientos y modos en su estilo de vida, algunos como la domesticación de animales que surge de la necesidad de ayuda en el trabajo cotidiano, como parte de su alimentación, o simplemente como animales de compañía omascotas, ello ha implicado ciertos riesgos en esta convivencia como las zoonosis. Bajo esta dinámica se entienden los diversos factores de un entorno que favorecen la aparición o reaparición de los diferentes patógenos zoonóticos y su peligro para el ser humano, como es el caso de la rabia, como un ejemplo claro de las consecuencias que pueden acarrear esas nuevas relaciones que ponen de manifiesto elalcance y la magnitud de su influencia en la salud humana.
En este sentido el perro (Canis lupus familiaris) ha tenido un papel importante como compañero histórico del ser humano, con sus inconvenientes como el riesgo de ataques físicos (mordeduras), alergias y las diferentes zoonosis relacionadas a su tenencia.  Sin embargo las zoonosis transmitidas por perros son menos frecuentes que lasobservadas por la tenencia de otras especies.
Los riesgos están presentes en todo momento, por ejemplo los patógenos trasmitidos por mordeduras de canes como Capnocytophaga canimorsus y Pasteurella multocida, ambos residentes de la cavidad oral en el 16% de los perros sanos. A su vez, hay informes que señalan que los perros mascota son reservorios de estreptococo del grupo A y que puedentransmitir Staphylococcus aureus.
Por otro lado  los niños que juegan en lugares donde acuden perros pueden contraer la parasitosis denominada larva migrans ocular, visceral o cutánea. Las dos primeras formas son originadas por el parásito Toxocara canis, que se transmite por vía fecal oral, por la tendencia en los niños a llevarse los objetos y la tierra a la boca.  Los huevos requieren 15 días tras sudepósito para ser infectantes y pueden persistir en este estado durante un tiempo prolongado. Luego de la ingesta, las larvas se diseminan por todo el cuerpo donde forman quistes y originan una respuesta inflamatoria granulomatosa con eosinofilia.
Los órganos más frecuentemente afectados son los pulmones,  el corazón, el riñón, el hígado, el músculo esquelético, los ojos y el sistema nerviososcentral. Los síntomas oculares ocurren habitualmente en personas adultas y niños de mayor edad y pueden confundirse con retinoblastoma; se requiere de diagnóstico preciso para evitar una enucleación innecesaria del ojo.

Sin embargo los agentes infecciosos involucrados en zoonosis por perros son un número mayor e incluyen a bacterias, virus, parásitos, hongos.
Las mordeduras de gatos son mucho menoscomunes que las de perros pero se infectan con mayor frecuencia; el patrón de patógenos es similar al de los caninos, con algunas excepciones importantes.
La enfermedad por arañazo de gato es común; en la mayoría de los casos se asocia con evolución favorable y no existe información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) dado que no requiere notificación. Es provocadapor Bartonella henselae y especies relacionadas.
Clínicamente, la infección zoonotica se caracteriza por el desarrollo de una pápula en el sitio de la mordedura o arañazo seguida de linfadenopatía regional que puede tardar 1 a 2 meses en remitir. En muy pocas ocasiones las adenopatías pueden ser generalizadas y requerir aspiración en caso de supuración. Pueden presentarse síntomas generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Zoonosis
  • Zoonosis
  • La zoonosis
  • zoonosis
  • Zoonosis
  • Que es zoonosis
  • zoonosis
  • Zoonosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS