D A De La Tradici N

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
Día de la Tradición
Se celebra cada 10 de noviembre, día que nació el escritor José Hernández, autor del Martín Fierro, una de las obras cumbres de la literatura gauchesca.
Por Fabricio Espíndola
Tradición quiere decir “donación o legado”, y es un conjunto de costumbres que suelen transmitirse de generación en generación. La tradición de una nación suele incluir su cultura popular, el granconjunto de todas las costumbres de cada región del país. 

La fecha coincide con el nacimiento del escritor y periodista, José Hernández, autor de El Gaucho Martín Fierro, poema de género gauchesco que se convirtió en una pieza literaria consagrada del folklore argentino, y fue traducido a numerosos idiomas. 


El 18 de agosto de 1939 se promulgó la ley Nº 4756, que institucionalizó al 10 denoviembre como Día de la Tradición.















ACTIVIDAD DÍA DE LA TRADICIÓN
Fundamentación
Surgió como inquietud y necesidad de docentes de la institución la iniciativa de festejar el Día de la Tradición de manera especial, como una jornada donde los alumnos pudieran resaltar el valor de nuestras raíces, recuperando nuestro ser nacional y por ende nuestra identidad; para ello colaboramos diferentesáreas, entre ellas la de Tecnología de la Información y la Comunicación, quienes nos ofrecimos para publicitar el evento.
Teniendo en cuenta que la publicidad forma parte de nuestra vida cotidiana y por ende de nuestra cultura, y de la cultura de nuestros alumnos, se utilizaron los aportes técnicos, científicos y tecnológicos y se recurrió al campo de la estética, la lengua, la literatura y lapsicología para entrelazar los nuevos lenguajes y códigos con la difusión de nuestras más arraigadas costumbres y valores.
Los alumnos participantes trataron de dejar, a través de la expresión publicitaria, huellas en quienes van a observar sus producciones; así, sus compañeros, profesores, autoridades y padres se verán sumergidos a partir del día 6 de noviembre en imágenes, impactos de color,movimientos artísticos y frases que aluden al valor del "sentirnos argentinos", al querer y respetar las raíces que nos identifican. Se trata de encontrar en la publicidad una posibilidad para la difusión de las actividades de tan importante jornada.
Para ello, los alumnos debieron recurrir a estudios e investigaciones realizados en el campo de la psicología, combinado esto con la historia, la literaturay los recursos informáticos. Cada publicidad fue pensada desde el destinatario, teniendo en cuenta también la edad evolutiva de cada uno de los grupos a los cuales se dirigía; así, intercalaron literatura gauchesca, con formato de comics, diálogos con vocabulario específico y de la época, láminas de Molina Campos, trabajaron con el Martín Fierro e indagaron sobre la vida de José Hernández.
Ademásdel valor que esta experiencia encierra en sí misma por lo que significa, se le suma otro, y que es el de solicitar por medio de la publicidad un alimento no perecedero, que será destinado a comedores escolares; de esta manera, los alumnos no sólo aprendieron sobre "nuestra Argentina", sino también el valor de ser solidarios, entendiendo que se puede ayudar a los más necesitados, se puedeaprender de manera significativa y constructiva, sin dejar de disfrutar la tarea que se realiza.
Destinatarios
El proyecto publicitario será realizado por los alumnos de 1er año Polimodal, modalidad Ciencias Naturales y modalidad Humanidades y Ciencias Sociales, quienes darán a conocer a través de sus producciones las características e importancia de la jornada.
Objetivos
Reconocer y valorar nuestrastradiciones, favoreciendo la construcción de la identidad nacional.
Manejar las estrategias que permiten convertir las nuevas tecnologías en instrumentos de diseño.
Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información con los criterios de la jornada.
Utilizar las herramientas propias de la tecnología para adquirir, analizar y transformar la información, convirtiéndola en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • D A De La Tradici N 2014
  • ACTO D A DE LA TRADICI N
  • D a de la Tradici n
  • ACTO D A DE LA TRADICI N
  • Entrevista A Martin Fierro D A De La Tradici N
  • Glosas d a de la tradici n
  • GLOSAS ACTO D A DE LA TRADICI N
  • TRADICI N D A DE MUERTOS EN GUANAJUATO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS