Lenguaje y aprendizaje: Etapas de adquisición del lenguaje

Páginas: 7 (1593 palabras) Publicado: 27 de junio de 2013
Lenguaje y aprendizaje: Etapas de adquisición del lenguaje
El lenguaje se adquiere a través de un proceso que va cumpliendo distintas etapas que tienen que ver con la comunicación y con las adquisiciones lingüísticas propiamente dichas.
Podemos describir varias etapas:

Primera etapa de la comunicación o nivel prelinguistico: Abarca desde el nacimiento del niño hasta los 18 mesesaproximadamente. Se observa que aunque el niño no haya desarrollado aun el lenguaje verbal, se comunica igualmente con su entorno a través del tono de su cuerpo, de los gritos, los llantos y las risas. En esta etapa se adquiere el ritmo de la lengua, la prosodia, comienza el desarrollo del aspecto fonemático y el desarrollo del aspecto semántico.
La primeras vocalizaciones del niño pertenecen al juego vocalpropioceptivo; el niño siente placer al reproducir formulas cinestesicas. Luego en la etapa siguiente la del juego vocal/propioceptivo/auditivo, la audición comienza a reproducir los sonidos de la lengua materna y va dejando a un lado aquellos que no son reforzados, así adquieren los primeros estereotipos fonemáticos (fonemas /m/,/p/,/b/,/g/,/j/,/k/).
Alrededor de los 6 meses hay una apariciónde la palabra señal constituida como una señal sensoperceptiva relacionada con sus necesidades biológicas (no constituye a un signo lingüístico).
A los 9 meses aproximadamente comienza el desarrollo de la codificación semántica, cuando el niño dentro de su juego vocal, destaca una silaba privilegiada frente a una persona o un objeto determinado.
Entre los 18 y 24 meses hay una etapa detransición, aparece la palabra frase, es decir, una palabra con la cual quiere significar toda una idea. Se ha desarrollado más el aspecto semántico del lenguaje que la capacidad de síntesis fonemática y silábica.
En esta primera etapa comienza a desarrollarse el reconocimiento de los objetos cotidianos de los rostros más familiares y el de las voces más cercanas.

Segunda etapa de la comunicación oprimer nivel lingüístico: abarca desde alrededor de los dos años hasta los siete, es la etapa más rica de adquisiciones y se observa un despliegue enorme del lenguaje. Se completa el código fonológico-sintáctico, se produce un gran crecimiento del aspecto semántico y comienza el desarrollo de la conciencia fonológica, indispensable para el aprendizaje de la lecto-escritura. El aspecto fonomático , seadquieren el resto de los fonemas de la lengua materna en la siguiente secuencia /i/,/n/,/t/,/d/,/f/,/s/,/r/,/y/,/ch/,/ñ/,/rr/ en distintas combinaciones silábicas.
Si tenemos en cuenta el aspecto gramatical, se observa una secuencia evolutiva cada vez más compleja en la estructuración del discurso.
En esta etapa, y a través del juego, se organiza el lenguaje interior a expensas del aprendizajede los significados. Este lenguaje interior es amorfo por su estructura y predicativo por su función y es el eslabón intermedio entre el pensamiento y la expresión verbal articulada.
Además también se puede presentar una tercera etapa de la comunicación o segundo nivel lingüístico (7 -12 años) donde el niño adquiere dos nuevos códigos, el lectoescrito y el matemático. Y también una cuarta etapade la comunicación o tercer nivel lingüístico (a partir de los 12 años) donde los adolescentes elaboran teorías de lo posible y no solo de lo real, desprendiéndose del dato concreto.

Desarrollo de la Alfabetización como proceso psicogénesis
Primer Nivel: En este nivel los niños buscan criterios para distinguir entre los dos modos básicos de representación gráfica: el DIBUJO y la ESCRITURA.Después de una serie de exploraciones, los niños concluyen que:
No es el tipo de líneas lo que permite distinguir el dibujo y la escritura
Con los mismos tipos de trazos podemos dibujar o escribir.
Las formas de las letras no tienen nada que ver con la forma del objeto al que las letras se están refiriendo.
La organización de las letras no tiene nada que ver con la organización de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
  • Adquisición y Desarrollo Del Lenguaje En Su Etapa Afectiva
  • adquisicion del lenguaje
  • Adquisicion del lenguaje
  • Adquisición Del Lenguaje
  • Adquisicion Del Lenguaje
  • Adquisición del lenguaje
  • Adquisición del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS