n,m,m,m,m

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
Entendemos a la percepción como un sistema de configuración del mundo, que se da en la relación entre un sujeto y un objeto. Dicho sistema organiza los contenidos de nuestro pensamiento y nos permite configurar el caos circundante.
 

 
Partiendo de esta definición general, recuperaremos la noción del término percepción desde la teoría propuesta por James Gibson en su texto La Percepción delMundo Visual. Gibson propone que la percepción justamente es un proceso configuracional del mundo, compuesto por dos formas de visión: el mundo visual y el campo visual. El primer término corresponde a lo estable, lo que está allí, ajeno a nosotros, o como diría Gibson, es la ‘escena familiar y corriente de la vida cotidiana’. En contraposición a esto, considera al campo visual como aqueldesinteresado de la totalidad, aquel que hace una apropiación ‘introspectiva o analítica’ del mundo, aquel por el cual se selecciona o se hace foco en una porción de la totalidad del mismo. Campo visual, dice Gibson, es el que corresponde a la percepción del artista.


Lo primero a considerar será que Gibson fundamentará su planteo desde una línea que se corresponde con lo psicofísico y por lo tantocon la teoría gestaltica, la cual considera que la importancia de la percepción reside en su aspecto estructural o configuracional. Como ya fue mencionado, Gibson propone los términos mundo visual y campo visual con el objetivo de encontrar e investigar las invariantes o constancias perceptivas. En un breve repaso sobre estas dos formas de visión señalaremos las diferencias más importantes: elmundo visual no tiene límites, nos circunda en 360º, compone una totalidad, no tiene un centro determinado y es estable; por su parte, el campo visual es limitado en aproximadamente 180º, habla de una parcialidad, su gradiente de claridad (grados de luz) va del centro a la periferia, y no es estable, sino que se desplaza con el movimiento de nuestra visión. Contrapondremos esta teoría a la propuestapor Anton Ehrenzweig en su texto Psicoanálisis de la percepción artística, quien a diferencia de Gibson, basará su teoría en una crítica al gestaltismo.
 
Ehrenzweig considera que la teoría de la Gestalt se basó en una tendencia articulante de la percepción: percibimos formas simples, compactas y precisas y eliminamos aquellas que no lo son. En discusión con esto traerá la noción de formasinarticuladas o gestalt-libres. Propone que las mismas provienen del inconsciente y que estas se manifiestas a través del lapsus, el acto fallido y las situaciones insignificantes. Estas formas inarticuladas las encontrará el autor a través de la historia del arte, en las señales de distorsión de las formas constantes artísticas. Vemos claramente que, a diferencia de Gibson que busca las percepcionesinvariantes o constantes, Ehrenzweig busca distinguir las variantes a través de dichas distorsiones y ya no las formas de la gestalt estéticamente buenas. Justamente, la teoría de Gibson comprende que la experiencia perceptiva es psicofísica, porque el sujeto que percibe arma paralelos entre organizaciones ligadas al orden físico y a la conciencia, la cual estabiliza esa percepción. Ehrenzweig porsu lado, tratará de tomar la cuestión desde el punto de vista del psicoanálisis y la psicología profunda. Al contrario de la Gestalt, que busca las estructuras y las formas, Ehrenzweig trata de no hacerlo, a pesar de que admite a través de la mención de lo que se denomina la falacia del psicólogo, que uno finalmente siempre encuentra estas organizaciones en la vida cotidiana, y es justamente en elmundo de lo artístico donde uno encuentra la posibilidad de reflexionar acerca de dichos temas.

Sobre la representación de realidad
El teórico de arte Carbonell considera que a lo largo de la historia del arte la relación entre la pintura y la naturaleza fue fluctuando de acuerdo a cada situación histórica, la cual fue condicionando en mayor o menor medida los elementos formales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Kn m,. n.,m
  • N M, M Kllñ
  • -Ñ,-,-.,m-m
  • M E M O R A N D U M
  • m ,m,m,m,m,m,
  • la m y n
  • ,..m-.,-ñ,,
  • , M , M , M Mm M

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS