Y efectos de la contaminacion de las fuentes hidricas

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2012
CAUSAS Y EFECTOS DE LA CONTAMINACION DE LAS FUENTES HIDRICAS

omo todos sabemos el agua es esencial para la vida. Sin el agua los seres vivos no podríamos existir. Pero el ser humano se ha empeñado en contaminarla. El creciente aumento en la población, los residuos que son desechados, entre otras sustancias, pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna delas etapas del ciclo del agua.

Es nuestro deber al realizar este trabajo conocer mas sobre nuestros recursos, y no solo eso, sino también la contaminación, tipos, causas y consecuencias, entre otros aspectos que podrían influenciarnos a mantener o rescatar el equilibrio de los mismos.

Entrando en materia en nuestro medio hay pues una contaminación natural, pero al tiempo puede existir otra muynotable de procedencia humana, por las diferentes actividades que realiza el hombre, que hace sobrepasar la capacidad de autodepuración de la naturaleza. La contaminación del agua es incorporación al agua de materias extrañas como microorganismos, productos químicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil paralos usos pretendidos.

Según los autores Camp g. y Daugherty T. (1997), nos indican que “Durante años, hemos considerado el agua entre otras cosas, como un medio para deshacernos de los residuos que nos estorban. Parece elemental si los residuos son arrojados al agua y dejar de verlos, es que han desaparecido. Después de todo, existen billones de litros de agua en el mundo. No hay posibilidad deque acabemos con ella. Esta forma de pensar ha originado terribles problemas relacionados con el agua. Después de ver como muere un lago o como ver como los ríos se convierten en sentinas, debemos concluir que la contaminación del agua es un problema al que hay poner frente”.

Dentro de las diferentes comunidades, localidades, regiones, departamentos y hasta a nivel nacional, la falta de culturase ha vuelto una costumbre. Por querer liberarnos de unos residuos de la forma más fácil, económica y forzosa posible, recurrimos a otros medios como es el aprovechar la escorrentía de las aguas “ríos, corrientes de aguas de lluvia”, donde estos son arrojados modificando su composición físico-química y su disposición final lo más probable es que afecte a comunidades aguas abajo produciendoefectos adversos al medio y a la salud de los mismos, haciéndola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos.

Generalmente cuando a las personas se les habla del cuidado, mantenimiento y preservación de este recurso, las palabras más comunes que brotan en esos momentos es que agua es lo que hay, ignorando así los costos y/o tratamientos que hay que ejercerles a estos cuerposde agua para tratar de volverlas a su estado original. De este modo ocasionamos un sin número de efectos adversos a comunidades que se sirven de este recurso, obteniendo inconvenientes a la salud por ingerir el agua, no usarla para servicios básicos por su mal aspecto, no regar cultivos por la presencia de un contaminante inorgánico que incluyen sustancias químicas peligrosas como el plomo,arsénico, mercurio; además de los detergentes, insecticidas, fertilizantes y hasta petróleo, entre otros.

Al depositar basura orgánica en el agua, ésta atrae a un gran número de bacterias y protozoarios que se alimentan con esos desechos, su actividad aumenta su reproducción y su población, en consecuencia consumen un más oxígeno disuelto en el agua causando la muerte de muchos peces al no tener eseelemento indispensable para realizar el proceso respiratorio.

En algunos ríos y lagos se notan los procesos de eutroficación, con el consiguiente desarrollo desmedido de vegetales acuáticos que ya han ocasionado graves daños al ecosistema.

Así mismo los autores Biggs A., Chriskapicka y Lundgren L. (2000). Nos dicen que “muchas plantas generadoras de energía toman aguas de los ríos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de fuentes hidricas
  • Contaminacion En Fuentes Hidricas
  • Las Fuentes Hidricas
  • Contaminación Hídrica
  • Contaminacion Hidrica
  • Contaminacion hidrica
  • CONTAMINACIÓN HÍDRICA
  • Contaminación Hidrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS