Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
LOS ELEMENTOS.

Un elemento químico es un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su núcleo, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el número atómico, aun cuando este pueda desplegar distintas masas atómicas.

Propiedades características de los elementos: entre las propiedadescaracterísticas tenemos las propiedades físicas y mecánicas, que son muy importantes para diferenciarlas en metales, semimetales y no metales.

*Propiedades físicas: los metales tienen propiedades físicas, como brillo, conductividad eléctrica y conductividad térmica.

-El brillo: es el reflejo de la luz en la superficie pulida o recién cortada de un metal, y se conoce como “brillo metálico”, propiedadesque permiten que superficies bien pulidas funcionen como espejos.

-la conductividad eléctrica: es la propiedad de conducir la corriente eléctrica de un sitio a otro del metal.

-la conductividad térmica: es la productividad de transportar energía calórico con gran rapidez de una a otra zona del metal.

-La atracción por imán: es una propiedad de algunos metales, como el hierro.*Propiedades mecánicas: entre las propiedades mecánicas están la dureza, la maleabilidad y la ductilidad, las cuales tienen que ver con la facilidad de manipulación de los metales entre si y en comparación con los no metales.

-La dureza: es la resistencia que tiene la superficie de un elementos de ser rallado por otros materiales, de modo que algunos son tan blandos que se pueden rayar con la uña,mientras que otros son sumamente duros.

-la maleabilidad: es la facilidad que tienen algunos metales de ser cortados en laminas delgadas sin romperse, como el caso del aluminio cuyas laminas se usan para envolver alimentos.

-la ductilidad: es la capacidad de algunos metales de formar hilos delgados o alambres sin romperse, como el caso del cobre, que se usa para alambres de conduccióneléctrica.

* Otras propiedades importantes: Conocer las propiedades de los elementos es de suma importancia ya que ellas determina su uso. Así, por ejemplo, el metal sodio se utiliza en la industria de la fabricación de lámparas. El metal aluminio, por ser liviano y resistente a la corrosión, se usa en la construcción. El oro y la plata, por su brillo y poca reactividad se usan para fabricar joyas. Elmercurio, por su capacidad de alearse con metales como estaño, plata y oro, es usado en odontología como amalgama.



Clasificación de los elementos.

Los elementos, de acuerdo con sus características y propiedades, los podemos clasificar en:

*Metales
*No metales
*Gases nobles
*Metaloides

*Metales: entre sus características tenemos:

-Son buenos conductores de electricidad.

-Sonbuenos conductores de calor.

-Son sólidos en su gran mayoría, a excepción del mercurio, que es líquido.

-Poseen brillo metálico.

-Poseen punto de ebullición y fusión altos.

-Densidad elevada.

-Se combinan con el oxigeno formando óxidos metálicos o básicos.

Los metales se clasifican en:

-Metales alcalinos: Son metales blandos y de color blanco plateado. Son muy reactivos conel agua y desplazan al hidrógeno. Producen compuestos solubles en el agua y ceden electrones con facilidad para formar iones positivos. Este grupo esta integrado por los siguientes elementos: litio (li) , potasio (k), rubidio(rb), cesio (cs), francio (fr).

-Metales alcalinos térreos: conforman el 2º grupo de la tabla periódica son menos reactivos que los alcalinos pero ceden electrones confacilidad para formar iones positivos. Forman sales insolubles en agua. Estos elementos son muy importantes para la industria de construcción y decoración. Pertenecen a este grupo: berilio (be), magnesio (mg), calcio (ca), estroncio (sr), bario (ba) y radio (ra).

-Metales térreos: Este grupo se caracteriza por que han perdido mucho de su condición metálica. A este grupo pertenecen: boro (b),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los guerreros z
  • Natalie Z.
  • z<asdgf
  • z<QZS
  • Teoria Z
  • Lenguaje Z
  • valores de la a a la z
  • transformada z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS