'Kooben

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
'Kooben', Primer Festival Gastronómico Internacional de Yucatán
 
Del 26 de noviembre al 3 de diciembre, Mérida será capital de la alta cocina, con la celebración del Primer Festival GastronómicoInternacional “Kooben” (cocina, en maya), donde expertos nacionales y extranjeros en platillos gourmet sumarán esfuerzos para el rescate y difusión del arte culinario yucateco.
 
El foro gastronómicoy cultural es organizado por la Escuela Culinaria del Sureste, cuya alianza con la Fundación Produce Yucatán, A.C. rendirá nuevo fruto, pues “Kooben” será una oportunidad para los productoresagropecuarios y pesqueros yucatecos del sector social de entrar a un mercado seguro,  al ofrecer la materia prima orgánica que demanda la cocina especializada nacional y mundial.
 
“La carne de cerdopelón, el pulpo “baby”, la leche de cabra, el mamey, naranja y hasta las flores nativas son algunos de los productos que demanda la alta cocina mundial. Pero lo más importante es la cultura, pues los chefsnacionales e internacionales quieren visitar distintas comunidades para conocer de primera mano cómo se produce y cómo se cocina en Yucatán”, recalcó el director de Culinaria del Sureste, Luis FelipeBarocio Castro.
 
En reunión con Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, Barocio Castro explica que “Kooben” tiene como antecedente el Festival Gourmet de Puerto Vallarta,donde el turismo gastronómico rescató la economía de ese puerto en un período de bajísima ocupación hotelera.
 
En la plática, el reconocido chef, egresado del Centro Culinario de México Ambrosía ydel Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de México, adelantó que los objetivos de ese encuentro son: difundir la gastronomía regional, promover a nivel nacional e internacional ingredienteslocales, rescatar la cocina tradicional yucateca, difundir las técnicas y evolución del arte culinario yucateco, así como promover productos locales orgánicos.
 
El Festival, añadió, tendrá una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS