Ácido Úrico

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015
ÁCIDO… ¿¿¿QUÉ???

¿¿ÁCIDO?? ¿¿EN MI CUERPO??

En condiciones normales, una tercera parte del ácido úrico es aportado por los alimentos y los otros dos tercios del metabolismo interno, por lo que este ácido no es dañino para el cuerpo, lo es cuando sus niveles se encuentran alterados. En muchas ocasiones, no se presentan síntomas con los niveles de ácido úrico bajos, por lo que muchaspersonas ni siquiera son conscientes de ello, pero cuando se tienen niveles altos, lo síntomas se presentan casi inmediatamente. Es precisamente de esto de lo que habla este artículo.

Para empezar, hay que resaltar el hecho de que, como ya se mencionó antes, el ácido úrico no es dañino para el cuerpo en sus niveles normales, sin embargo, cuando estos niveles suben o bajan demasiado pueden o más bien,empiezan a haber problemas de salud que pueden ser desde algo muy simple hasta algo mucho más grave. Pero antes de empezar a hablar de los síntomas, el tratamiento y otras consecuencias, hay que explicar que es y porqué se forma el ácido úrico.

El ácido úrico, según lo descrito por el diccionario de la RAE es “un sólido en forma de escamas blanquecinas, es un compuesto orgánico de carbono,nitrógeno, oxígeno e hidrógeno, cuya acumulación excesiva produce cálculos y otros trastornos, como la gota". En términos más sencillos, el ácido úrico es un producto de desecho del metabolismo de nitrógeno –el nitrógeno se encuentra en nuestro cuerpo en pequeñas cantidades pero necesita ser metabolizado o degradado para no ser dañino al organismo y pueda cumplir con sus funciones naturales- en elcuerpo humano, y se encuentra en la orina en pequeñas cantidades, aquí se le conoce como urea.

Para detectar los niveles de ácido úrico se realizan exámenes de sangre, y para saber el nivel de urea se realizan exámenes de orina. Estos estudios son solicitados por un médico, el cuál le dirá al paciente cuales son los más adecuados dependiendo de si hay síntomas o no y de acuerdo a lasobservaciones que el médico haya dado.



Para realizarse estos estudios se requiere una serie de cuidados tanto alimenticios como médicos, ya que no se debe comer ni beber nada al menos cuatro horas antes de realizarse el estudio, es decir debe llevar un ayuno mínimo de cuatro horas, así mismo, debe consultar a su médico en caso de que tome medicamentos, ya que estos pueden alterar los resultados delos análisis, el único que decidirá si se deben suspender los medicamentos que se estén tomando es el médico, jamás se deben suspender por voluntad propia, ni siquiera por orden del laboratorista.

Ahora, sobre los resultados hay dos opciones, que sean normales y no se deba seguir ningún tratamiento o que salgan alterados, ya sea elevados o por debajo de los valores de referencia, y se debainiciar un tratamiento médico inmediatamente.

Cuando estos valores resultan estar por encima de los niveles normales se conoce como hiperuricemia, esto ocasiona la Gota, en la cual, la acumulación de ácido úrico genera hinchazón en las articulaciones, más comúnmente en las rodillas y codos, pero también se presenta en las articulaciones de los dedos, tanto de la mano como de los pies, en los riñonesgenerando la acumulación y producción de unos cristales de urea que, al acumularse en el riñón, deben ser expulsados mediante la orina, lo cual resulta bastante doloroso tanto para hombres como para mujeres. (Estos cristales no deben confundirse con los cálculos renales).

En este caso, la hiperuricemia se debe seguir un tratamiento médico específico, al igual que una dieta un tanto rigurosa,ya que no se puede ni debe comer mariscos, carnes rojas ni cerveza, estos alimentos y bebidas son los que elevan aún más, pero también se deben evitarlas bebidas alcohólicas en general, los champiñones, espárragos y bebidas con gas ya que pueden elevar la urea, por el contario, beber suficiente agua y hacer ejercicio ayuda a la eliminación de los cristales formados en el riñón y a bajar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ácido urico
  • Acido urico
  • El acido urico
  • acido urico
  • acido urico
  • Acido Urico
  • Acido Urico
  • Acido urico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS