ácido nítrico y sulfúrico.

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014

Elaboración Ácido sulfúrico y
Ácido nítrico.










Introducción.

Los ácidos son sustancias químicas con diversos usos hoy en día, pero que a su vez si no se manejan con cuidado pueden llegar a ser muy riesgosos para el trabajador.
Los ácidos sulfúrico y nítrico, tienen variados métodos de elaboración los cuales se han modificados a través del tiempo. Los primeros métodosson demasiado inseguros o presentan muchos peligros, por ende, estos fueron cambiando para lograr un trabajo tanto más seguro, como menores gastos y tiempos en la elaboración.
El hecho de que se de entender es para hacer un hincapié de la importancia que tienen estas sustancias debidas a que están siempre presenten en nuestra vida cotidiana. Por otro lado es para que las empresas tomen concienciade los riesgos y peligros existentes en la elaboración de estos ácidos.
Mediante una investigación previa y la recolección de información se ha dado con la solución más apta para los métodos de trabajo.













Diagrama del proceso ácido sulfúrico.













Elaboración de Ácido sulfúrico por método de contacto.

El proceso consiste en el empleo de uncatalizador para convertir el SO2 (Dióxido de azufre) en SO3 (óxido de azufre VI) del cual obtendremos ácido sulfúrico por hidratación.
2SO2 + O2 - 2SO3
SO3 + H2O - H2SO4
En este proceso, la mezcla de gases secos que contiene del 7% de SO2 equivalente a las plantas que tuestan pirita y un 10% de SO2 equivalente a las plantas que queman azufre de SO2, según sea la fuente de producción de SO2, y de un11 a 14% de O2, se precalienta y una vez depurada al máximo, pasa a un convertidos de uno o más lechos catalíticos que suelen ser de platino o pentóxido de vanadio, donde se forma el SO3, en este proceso se puede utilizar dos o más convertidores.
Los rendimientos de conversión del SO a SO en una planta en funcionamiento normal oscilan entre el 96% y 97%, la eficacia inicial del 98% se vareduciendo con el paso del tiempo. Este efecto de reducción se ve más en las plantas donde se utilizan piritas con un alto nivel de arsénico, que no se elimina por completo y acompaña a los gases que se someten a la catálisis, provocando el envenenamiento del catalizador, por ende, el rendimiento puede descender hasta un 95%.
En el segundo convertidor, la temperatura oscila entre los 500° y 600°C.Esta se selecciona para obtener una constante óptima de equilibrio con una conversión máxima a un coste mínimo. El tiempo de residencia de los gases en el convertidor es aproximado de 2 – 4 segundos.


Los gases procedentes de la catálisis se enfrían entre 98° a 102°C aproximadamente y atraviesan por la torre de óleum, para lograr la absorción parcial del SO3. Los gases residuales atraviesan unasegunda torre, donde el SO3 restante se lava con ácido sulfúrico de 98%. Los gases sobrantes se descargan a la atmósfera a través de una chimenea.
La concentración del ácido producido 95,5 a 99,5%, y es diluido a las concentraciones comerciales de 78%. Limpiado del SO2. Se sopla aire a través del ácido para reducir el SO2. Este aire con SO2 se devuelve al proceso.
Purificación. Se puede filtrarel producto para eliminar impurezas que provienen de los equipos. Desnitrificación, existen varios métodos para eliminar los óxidos de nitrógeno.
Decoloración, el ácido producido puede tener hidrocarburos o residuos carbonosos que se absorben en el ácido y provocan un color negro. Cuando esto ocurre, suele decolarse el producto final.
Principales usos.
El ácido sulfúrico se puede encontrar envarios productos, como:
Metalurgia de cobre, hierro y manganeso.
Galvanizados.
Curtido de cueros.
Fabricación de papel.
Fabricación de fibras sintéticas.
Fabricación de explosivos.
Gaucho.
Pigmentos para pinturas.
Fertilizantes.
Se puede encontrar en baterías.



Diagrama ácido nítrico.

















Elaboración de Ácido nítrico por oxidación de amoniaco.

Uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACIDOS NITRICOS
  • Acido nitrico
  • Acido nitrico
  • Acido nitrico
  • Ácido Nítrico
  • ACIDO NITRICO
  • acido nitrico
  • • Corrosión • Amoniaco • Ácido Sulfúrico • Acido Nítrico • Macromoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS