Ácido Sulfúrico

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
Ácido sulfúrico
Ácido sulfúrico |

|
|
Nombre (IUPAC) sistemático |
Ácido tetraoxosulfúrico (VI) |
El ácido sulfúrico es un compuesto químico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. Es el compuesto químico que más se produce en el mundo, por eso se utiliza como uno de los tantos medidores de la capacidad industrial de los países. Una gran parte se emplea en la obtención defertilizantes. También se usa para la síntesis de otros ácidos y sulfatos y en la industria petroquímica.
Generalmente se obtiene a partir de dióxido de azufre, por oxidación con óxidos de nitrógeno en disolución acuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración del ácido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espíritu de vitriolo, porque se producía a partir deeste mineral.
La molécula presenta una estructura piramidal, con el átomo de azufre en el centro y los cuatro átomos de oxígeno en los vértices. Los dos átomos de hidrógeno están unidos a los átomos de oxígeno no unidos por enlace doble al azufre. Dependiendo de la disolución, estos hidrógenos se pueden disociar. En agua se comporta como un ácido fuerte en su primera disociación, dando el aniónhidrogeno sulfato, y como un ácido débil en la segunda, dando el anión sulfato.
Además reacciona violentamente con agua y compuestos orgánicos con desprendimiento de calor.

Propiedades

El ácido sulfúrico es un ácido fuerte, es decir, en disolución acuosa se disocia fácilmente en iones hidrógeno (H+) e iones sulfato (SO42-). Cada molécula produce dos iones H+, o sea que el ácidosulfúrico es dibásico. Sus disoluciones diluidas muestran todas las características de los ácidos: tienen sabor amargo, conducen la electricidad, neutralizan los álcalis y corroen los metales activos desprendiéndose gas hidrógeno. A partir del ácido sulfúrico se pueden preparar sales que contienen el grupo sulfato SO4, y sales ácidas que contienen el grupo hidrogenosulfato, HSO4.
El ácido sulfúricoconcentrado, llamado antiguamente aceite de vitriolo, es un importante agente desecante. Actúa tan vigorosamente en este aspecto que extrae el agua, y por lo tanto carboniza, la madera, el algodón, el azúcar y el papel. Debido a estas propiedades desecantes, se usa para fabricar éter, nitroglicerina y tintes. Cuando se calienta, el ácido sulfúrico concentrado se comporta como un agente oxidante capaz,por ejemplo, de disolver metales tan poco reactivos como el cobre, el mercurio y el plomo, produciendo el sulfato del metal, dióxido de azufre y agua.
El ácido sulfúrico es capaz de disolver grandes cantidades de trióxido de azufre, produciendo varios grados de oleum. Cuando estas soluciones (ácido sulfúrico-óxido sulfúrico) es mezclado con agua, el oxido se combina con agua, formando mas ácidosulfúrico.
■Nombres Químicos ______ Ácido Sulfúrico, Ácido Sulfúrico Fumante.
■Nombres usuales ______ Acido Sulfúrico, Óleum.
■Formula _______________ Ácido Sulfúrico: H2S04 Óleum H2S04 con S03 en solución
El ácido sulfúrico es un líquido incoloro a la temperatura y presión ambiente; es más pesado que el agua. El óleum tiene un olor picante y penetrante.
USOS INDUSTRIALES
Se usa en laindustria de fertilizantes; en la refinación del petróleo; en la industria química y de explosivos; en la fabricación de acumuladores; también se usa en grandes cantidades en las industrias metalúrgicas del hierro y del acero; en pinturas y pigmentos; en la industria textil, del rayón y de la celulosa.
USOS DEL ACIDO SULFURICO
Algunos de los usuarios finales y aplicaciones más importantes del
Ácidosulfúrico son:
Agroquímicos
Sulfato de Aluminio
Celofán
Secado de cloro
Detergentes
Etanol
Explosivos
Fertilizantes
Gasolina
Herbicidas
Titanio y derivados
Suavización del agua
Ácido Clorhídrico
Ácido Fluorhídrico
Decapado de Metales
Kerosene
Cueros
Aceites Lubricantes
Papel
Caucho y Rayón
Textiles
Uranio
Pigmentos
Gasolina alto octanaje

Según la Norma ICONTEC NTC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido sulfurico
  • ácido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfúrico
  • Acido sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido Sulfurico
  • Acido sulfurico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS