Ácido Sulfurico. Obtencion Y Determinacion

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ACIDO SULFÚRICO


El ácido sulfúrico es un líquido viscoso, de densidad 1,83 g/ml, transparente e incoloro cuando se encuentra en estado puro, y de color marrón cuando contiene impurezas. Es un ácido fuerte que, cuando se calienta por encima de 30 ºC desprende vapores y por encima de 200 ºC emite trióxido de azufre. En frío reacciona con todos los metales y en caliente su reactividad seintensifica. Tiene gran afinidad por el agua y es por esta razón que extrae el agua de las materias orgánicas, carbonizándolas.Por la acción corrosiva sobre los metales, el ácido sulfúrico genera hidrógeno molecular, gas altamente inflamable y explosivo.


PROPIEDADES
El ácido sulfúrico es un ácido fuerte, es decir, en disolución acuosa se disocia fácilmente en iones hidrógeno (H+) e iones sulfato(SO4=). Cada molécula produce dos iones H+, o sea que el ácido sulfúrico es bibásico. Sus disoluciones diluidas muestran todas las características de los ácidos: tienen sabor amargo, conducen la electricidad, neutralizan los álcalis y corroen los metales activos desprendiéndose gas hidrógeno. A partir del ácido sulfúrico se pueden preparar sales que contienen el grupo sulfato SO4=, y sales ácidasque contienen el grupo bisulfato, HSO4-.
El ácido sulfúrico concentrado, llamado antiguamente aceite de vitriolo, es un importante agente desecante. Actúa tan vigorosamente en este aspecto que extrae el agua, y por lo tanto carboniza, la madera, el algodón, el azúcar y el papel. Debido a estas propiedades desecantes, se usa para fabricar éter, nitroglicerina y tintes. Cuando se calienta, el ácidosulfúrico concentrado se comporta como un agente oxidante capaz, por ejemplo, de disolver metales tan poco reactivos como el cobre, el mercurio y el plomo, produciendo el sulfato del metal, dióxido de azufre y agua.


OBTENCIÓN INDUSTRIAL
El ácido sulfúrico se encuentra disponible comercialmente en un gran número de concentraciones y grados de pureza. Existen dos procesos principales para laproducción de ácido sulfúrico, el método de cámaras de plomo y el proceso de contacto. El proceso de cámaras de plomo es el más antiguo de los dos procesos y es utilizado actualmente para producir gran parte del acido consumido en la fabricación de fertilizantes. Este método produce un ácido relativamente diluido (62%-78% H2SO4). El proceso de contacto produce un ácido más puro y concentrado, perorequiere de materias primas más puras y el uso de catalizadores costosos. En ambos procesos el dióxido de azufre (SO2) es oxidado y disuelto en agua. El dióxido de azufre es obtenido mediante la incineración azufre, tostando piritas (Bisulfuro de Hierro), tostando otros sulfuros no ferrosos, o mediante la combustión de sulfuro de hidrogeno (H2S) gaseoso.

PRINCIPALES USOS El Ácido Sulfúrico esun producto industrial fundamental. Sus aplicaciones son numerosísimas y su consumo es extraordinario, por su facilidad de reacción con otras materias, eliminando metales, oxígeno, agua y otras sustancias no deseadas. Los usos del ácido sulfúrico son tan variados que el volumen de su producción proporciona un índice aproximado de la actividad general industrial. Este Ácido es un producto quedirecta o indirectamente está presente en toda industria, y su consumo es el termómetro de la industria de un país.


Sus principales usos son:


• Producción de superfosfato de calcio (fertilizantes).


• Potabilización de agua: para producir sulfato de aluminio a partir de bauxita.


• Detergentes: en la sulfonación de dodecil-benceno, que es la materia prima básica para la mayoría de losdetergentes utilizados en el hogar y la industria. También para esto se utiliza óleum 22%.


• Fábricas de Papel: En el proceso de producción de la pulpa de papel, e indirectamente en el uso de - sulfato de aluminio. Este también se utiliza en la depuración de aguas residuales y en la potabilización.


• Agro-Fito Sanitario: en la producción de sulfato de cobre.


• Refinación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obtención industrial del ácido sulfúrico
  • Obtencion de acido sulfurico
  • obtencion del acido sulfurico
  • Proceso para obtencion de acido sulfurico
  • Acido sulfurico determinación de acidez total
  • obtencion de acido sulfurico
  • Procesos De Obtencion Del Acido Sulfurico
  • Determinación De Sulfuros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS