Obtencion de acido sulfurico

OBTENCION INDUSTRIAL DE ACIDO SULFÚRICO (H2SO4)

El ácido sulfúrico también llamado aceite de vitriolo, espíritu de vitriolo, licor de vitriolo o tetraoxosulfato (VI) de hidrógeno es un compuestoquímico muy corrosivo cuya fórmula es H2SO4. El ácido sulfúrico es el compuesto químico que más se produce en el mundo y una gran parte de este compuesto se emplea en la obtención de fertilizantes.También se usa para la síntesis de otros ácidos, sulfatos y en la industria petroquímica.
Generalmente se obtiene a partir de óxido de azufre (IV), por oxidación con óxidos de nitrógeno en disoluciónacuosa. Normalmente después se llevan a cabo procesos para conseguir una mayor concentración del ácido. Antiguamente se lo denominaba aceite o espíritu de vitriolo, porque se producía a partir de estemineral.
La molécula presenta una estructura piramidal, con el átomo de azufre en el centro y los cuatro átomos de oxígeno en los vértices. Los dos átomos de hidrógeno están unidos a los átomos deoxígeno no unidos por enlace doble al azufre.

DESCUBRIMIENTO Y PRIMEROS METODOS DE OBTENCION:

El descubrimiento del ácido sulfúrico se relaciona con el siglo VIII y el alquimista Jabir ibn Hayyan.Fue estudiado después, en el siglo IX por el alquimista Ibn Zakariya al-Razi, quien obtuvo la sustancia de la destilación seca de minerales incluyendo la mezcla de sulfato de hierro (II) (FeSO4) conagua y sulfato de cobre (II) (CuSO4). Calentados, estos compuestos se descomponen en óxido de hierro (II) y óxido de cobre (II), respectivamente, dando agua y óxido de azufre (VI), que combinado produceuna disolución diluida de ácido sulfúrico.
Los alquimistas de la Europa medieval conocían al ácido sulfúrico como aceite de vitriolo, licor de vitriolo, o simplemente vitriolo, entre otros nombres.La palabra vitriolo deriva del latín “vitreus”, que significa cristal y se refiere a la apariencia de las sales de sulfato, que también reciben el nombre de vitriolo.
En el siglo XVII, el químico...