Ácidos Carboxilicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1594 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los ácidos carboxílicos están clasificados entre uno de los grupos funcionales más importantes en la química orgánica. Su importancia se debe a que los podemos encontraren muchas partes, desde nuestro propio cuerpo humano hasta productos industriales que usamos a diario. También los encontramos ampliamente en la naturaleza como ácidos carboxílicos saturados simples, por ejemplo enla picadura de una hormiga o de una abeja, donde está presente el ácido fórmico, o simplemente en la aspirina el ácido salicílico.

A continuación en el presente trabajo encontramos todo lo referente a los ácidos carboxílicos, sus características generales, nomenclatura, propiedades físicas, propiedades químicas y sus usos en la vida diaria.

OBJETIVOS

▪ Reconocer la importancia de losácidos carboxílicos.
▪ Identificar sus características y sus propiedades físicas y químicas.
▪ Conocer el uso de los ácidos carboxílicos en la vida diaria.

ÁCIDOS CARBOXÍLICOS

Los ácidos carboxílicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (–COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono ungrupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH ó CO2H.

CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los derivados de los ácidos carboxílicos tienen como fórmula general R-COOH. Tiene propiedades ácidas; los dos átomos de oxígeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del átomo de hidrógeno del grupo hidroxilo con lo que se debilita el enlace, produciéndose en ciertascondiciones, una ruptura heterolítica cediendo el correspondiente protón o hidrón, H+, y quedando el resto de la molécula con carga -1 debido al electrón que ha perdido el átomo de hidrógeno, por lo que la molécula queda como R-COO-.
[pic]
Además, en este anión, la carga negativa se distribuye (se deslocaliza) simétricamente entre los dos átomos de oxígeno, de forma que los enlaces carbono-oxígenoadquieren un carácter de enlace parcialmente doble. El ácido carboxílico es una mezcla de hidrogeno y gas metano que forman FOX un estado gaseoso. Generalmente los ácidos carboxílicos son ácidos débiles, con sólo un 1% de sus moléculas disociadas para dar los correspondientes iones, a temperatura ambiente y en disolución acuosa.

NOMENCLATURA

Los ácidos carboxílicos se nombran con la ayudade la terminación –oico o –ico que se une al nombre del hidrocarburo de referencia y anteponiendo la palabra ácido:

Ejemplos

Ejemplo 1:
CH3-CH2-CH3 propano CH3-CH2-COOH Acido propanoico (propan + oico)

Ejemplo 2:
HOCH3-CH3-CH=CH-CH(CH3-CH=CH3)-CHBr-COOH
En este compuesto aparte del grupo funcional COOH, hay una función alcohol, pero de acuerdo a su importancia y relevancia el grupo COOHes el principal; por lo tanto el grupo alcohol se lo nombra como sustituyente. Por lo tanto el nombre es Acido 3-alil-2-bromo-7-hidroxi-4-hexenoico.

PROPIEDADES FÍSICAS

Sus estructuras hacen suponer que los ácidos carboxílicos sean moléculas polares y, tal como los alcoholes, pueden formar puentes de hidrógeno entre sí y con otros tipos de moléculas. Los ácidos carboxílicos se comportan enforma similar a los alcoholes en cuanto a sus solubilidades: los primeros cuatro son miscibles con agua, el ácido de cinco carbonos es parcialmente soluble y los superiores son virtualmente insolubles. La solubilidad en agua se debe a los puentes de hidrógeno entre el ácido carboxílico y el agua. El ácido aromático más simple, el benzoico, contiene demasiados átomos de carbono como para tener unasolubilidad apreciable en agua.

Los ácidos carboxílicos son solubles en solventes menos polares, tales como éter, alcohol, benceno, etc. Los ácidos carboxílicos hierven a temperaturas aún más altas que los alcoholes. Estos puntos de ebullición tan elevados se deben a que un par de moléculas del ácido carboxílico se mantienen unidas no por un puente de hidrógeno sino por dos.

Los olores de...
tracking img