ácidos grasos saturados

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013

Ácido Cáprico.
El ácido decanóico o ácido cáprico, es un ácido graso saturado. Su fórmula es CH3 (CH2)8COOH. Las sales y ésteres del ácido decanóico se llaman decanoatos o "capratos". El término ácido cáprico deriva del latín, y se refiere al olor que recuerda el de las cabras. El ácido cáprico se encuentra de forma natural en el aceite de coco (aproximadamente 10%) y aceite de almendra depalma (aproximadamente 4%). Se encuentra en la leche de distintos mamíferos y en menor medida en otras grasas animales. Otros dos ácidos orgánicos se nombran de forma similar: el ácido caproico (un ácido graso C6) y el ácido caprílico (un ácido graso C8). Junto con el ácido cáprico, forman aproximadamente el 15% de la grasa de la leche de cabra. Ácido decanóico se pueden preparar a partir dela oxidación del alcohol primario 1-decanol, mediante el uso de trióxido de cromo (CrO3) como oxidante en condiciones ácidas La neutralización del ácido decanóico o saponificación de sus ésteres, típicamente triglicéridos, con hidróxido de sodio dará decanoato de sodio. Esta sal (CH3(CH2) 8COO-Na+) es un componente de algunos tipos de jabón. Su apariencia es de cristales blancos con un olor muy fuerte,su densidad es de 893 kg/m3; 0,893 g/cm3 y su masa molar es de 176,25 g/m3
Ácido Láurico
El ácido láurico (denominado también como Ácido dodecanóico) es un ácido graso saturado de cadena de doce átomos de carbono (fórmula C12H24O2) con un ligero olor a jabón. Suelen proceder de las semillas de diferentes tipos de palmeras. Seencuentra relativamente abundante en el aceite de semillas de palma (no confundir con aceite de palma) y de coco. Se cree que posee propiedades antimicrobianas. Se encuentra en cierta proporción en la leche humana (6.2% de la grasa total), la leche de vaca (2.9%), así como la leche de cabra (3.1%). Se considera un ácido graso de bajo riesgo en su manipulación, de una vida media larga. A temperaturaambiente presenta una apariencia sólida, pero funde fácilmente en agua hirviendo. Los jabones elaborados con ácido láurico producen grandes cantidades de espuma y poseen la propiedad de disolver la grasa y el aceite rápidamente.
Estado de agregación – Sólido
Apariencia – Polvo blanco
Densidad - 880 kg/m3; 0,88 g/cm3
Masa molar- 200,31776 g/mol
Punto de fusión- 316,35 K (43 °C)
Punto dedescomposición - 571 K (298 °C)
Viscosidad - 7.30 mPa·s a 323 K

Ácido Mirístico.
El ácido mirístico es un ácido graso con fórmula química C14H28O2 También llamado ácido tetradecanoico, es un ácido graso común saturado, con la fórmula molecular CH3 (CH2)12COOH. Un miristato es la sal o éster del ácido mirístico. Recibió su nombre por la nuez moscada (Myristica fragrans); y su manteca tiene75 % trimiristina, un triglicérido compuesto por tres moléculas de ácido mirístico. Además de en la nuez moscada, este ácido se encuentra en el aceite de palma, manteca y espermaceti, la fracción cristalizada del aceite de grasa de ballena y pescado.
Fórmula molecular
C14H28O2
número CAS
544-63-8
número EC
208-875-2
Nomenclatura IUPAC Nombre químico
Ácido Tetradecanoico
Otros nombres
Ácidomirístico
Propiedades físicas.
Apariencia
Líquido incoloro
Masa atómica
Uma
Masa molecular
228,36 g/mol
Punto de fusión
54.4 °Celsius
Punto de ebullición
250,5 °C at 100 mmHg
Densidad de vapor

Presión de vapor
mm Hg a 20° Celsius
Gravedad específica
0,8622 g/cm³
Punto de llama

Límite de explosión

Temperatura de autoignición

Razón de evaporación
(butyl acetate = 1)Ácido Pelargónico
Información sobre producto
Synonyms
Pelargonyl chloride, Pelargonic acid chloride
Fórmula empírica (según Hill)
C9H17ClO
Fórmula químico
CH3(CH2)7COCl
Número HS
2915 90 70
Número CE
212-131-2
Masa molar
176.68 g/mol
Número CAS
764-85-2
Datos químicos y físicos
Temperatura de ignición
225 °C
Solubilidad en agua
(20 °C) (descomposición)
Punto de fusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acidos Grasos Saturados E Insaturados
  • Acidos Grasos Saturados Mas Comunes
  • Ácidos grasos saturados de cadena corta
  • Determinación De Fosfolípidos, Ácidos Grasos Saturados E Insaturados
  • Ejemplos De Ácidos Grasos Saturados
  • ÁCIDO GRASO SATURADO
  • Acidos grasos saturados
  • grasas saturadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS