África y muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁFRICA Y LA MUERTE DE LOS MINEROS

Esposas desesperadas buscaban a sus seres queridos desaparecidos, el presidente sudafricano Jacob Zuma abandonó una cumbre regional para regresar al país y variosmineros prometieron luchar hasta la muerte el viernes, después de que la Policía anunció la impactante cifra de víctimas de la víspera por la represión a tiros contra excavadores de platino enhuelga: 34 muertos y 78 heridos.

Las esposas de los mineros en la mina de platino Lonmin al noroeste de Johanesburgo tomaron el viernes el lugar de sus maridos muertos y heridos y organizaron unaprotesta, pero en esta ocasión en vez de demandar salarios más altos, como lo habían hecho los mineros, las mujeres exigieron saber por qué la Policía abrió fuego el jueves con fusiles automáticos, pistolasy escopetas contra los huelguistas, muchos de los cuales estaban armados con lanzas, machetes y garrotes.
"Policía: deje de matar a nuestros esposos e hijos", decía una pancarta que llevaban lasmujeres. Ellas se arrodillaron ante los policías armados y cantaron una canción de protesta, mientras decían "¿qué hemos hecho?" en lengua xhosa.
La Policía insistió en que actuó en defensa propia ysubrayó que los huelguistas incluso tenían una pistola que le habían quitado a un oficial que habían matado a golpes el lunes.

La jefa policial Mangwashi Victoria Phiyega dijo en una concurridaconferencia de prensa que el jueves fue un día negro para Sudáfrica pero que no era tiempo de recriminaciones, mientras la gente comparaba la acción policial con la violencia gubernamental durante los añosde la segregación racial y varios partidos políticos y sindicatos exigían una investigación,Zuma regresó de una cumbre regional en Mozambique y anunció una pesquisa oficial sobre los asesinatos, quecalificó como impactantes y trágicos. El presidente se dirigió de inmediato a la mina, 70 kilómetros (40 millas) al noroeste de Johanesburgo, donde según su oficina visitará a los mineros heridos en...
tracking img