Africa

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Una cocina tan exótica como desconocida. La cocina africana conjuga la fuerza y el carácter de una de las zonas más desgarradoras pero apasionantes del planeta: África.

Carne autóctona, aromas especiados y la fuerza en los sabores son las notas dominantes en esta gastronomía.
La cocina africana, tremendamente influenciada en la zona sur por las culturas orientales y las potenciascolonizadoras, es una cocina de sabores intensos y especiados, convirtiéndose en muchas ocasiones en una comida volcánicamente picante.
La cocina con ardiente chili es habitual en la mayor parte del continente. Entre las muchas variedades que existen, el más común es el chili regordete y pomposo bonete escocés y uno realmente ardiente, el pili-pili.
Con ellos se prepara una salsa especialmente estimulante,la salsa periperi, que se usa como condimento en multitud de platos. Los chilies con ajo, jengibre, pimienta negra, cardamomo, nuez moscada, ajowan y otras especias son los ingredientes de otro combinado mágico, la salsa etíope Berber.
 

 
África es el segundo continente más extenso de la tierra. Su cocina varía según la utilización de distintos tipos de ingredientes así como también detécnicas de preparación. A lo largo y ancho del continente se utilizan una variedad de frutas cereales y vegetales, así como también el uso de carnes y derivados lácteos.
En este artículo repasaremos brevemente las peculiaridades de cada zona.

África Central. Este tipo de cocina ha permanecido tradicional y libre de influencias extranjeras hasta el siglo 19. Sin embargo, debido al tráfico deesclavos se introdujo en el siglo 16 plantas de yuca, cacahuetes y chile. Estos ingredientes han influenciado mucho a la cocina local pero poco a los métodos de preparación y cocina tradicional de la región.
Los ingredientes principales son la yuca y el plátano. Entre los platos más conocidos destacan el Fufu con carne a la parrilla y salsas. Estofado de espinacas, preparado con tomate, pimientos,chile, cebolla y mantequilla de cacahuete. El estofado de cacahuetes es preparado con pollo, ocra, jengibre y otras especias es también común.

África del Este. El tipo de cocina varía dentro de esa área. Por ejemplo, tradicionalmente los ganaderos no utilizan carne en sus comidas ya que tanto vacas, ovejas y cabras son utilizadas en forma de moneda o de acumulación de bienes. En otras zonas, laspersonas consumen la leche y la sangre del ganado más no su carne. Y finalmente existen granjeros que cultivan distintos granos y vegetales como el maíz, que es la base para hacer el ugali, la versión del Este del fufu. La utilización del plátano llamado matoke, también es utilizado en Uganda.
El Este de África no ha permanecido libre de influencias extranjeras, la llegada de los árabes hace unosmil años se refleja en la cocina Swahilli, con la implementación de clavos, canela y azafrán. Los portugueses así mismo trajeron distintos modos de preparación y los ingleses distintas especias de sus colonias indias.

Cuerno de África. Eritrea y Etiopía comparten muchas similitudes en su comida debido a la historia tan cercana de estos países. Sin embargo ésta suele variar a nivel local.
Losplatos más conocidos de su cocina son a base de vegetales o carnes, la mayoría son una serie de entradas, salsas o estofados acompañados de un pan llamado injera. Que luce como una especie de panqueca y tiene una textura esponjosa.
La cocina en Somalía es una gran mezcla debido a su larga tradición de comercio. Sin embargo, lo que es común entre toda la variedad es que nunca se utiliza puerco, no sebebe alcohol, no se debe utilizar nada que haya muerto por sí solo y nada de sangre es usada tampoco.
Se usan distintos tipos de arroz, siendo el basmati el favorito. Para aromatizar los platos es común el uso de distintos tipo de especias.

África del Norte. Siete países conforman el Norte del continente, más de 2000 años de historia culinaria, inmigrantes, conquistadores y por ello, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA
  • Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS