Ámbito de aplicación del proceso de conflictos colectivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflictos colectivos
Ámbito de aplicación del proceso de conflictos colectivos
Ampliación del ámbito de aplicación del procedimiento judicial de conflictos colectivos, quedandoincluido en él las decisiones empresariales de carácter colectivo, incluidas las de traslados colectivos y la de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. También se tramita através de este proceso la impugnación los laudos arbitrales sustitutivos de convenios colectivos.

4
A partir del 11-12-2011, se tramitan a través del proceso de conflictocolectivo:
1) Las demandas que afecten a intereses generales de un grupo genérico de trabajadores o a un colectivo genérico susceptible de determinación individual y que versen sobre laaplicación e interpretación de una norma estatal, convenio colectivo, cualquiera que sea su eficacia, pactos o acuerdos de empresa, o de una decisión empresarial de carácter colectivo, incluidaslas de traslados colectivos (ET art.40.2) y la de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo (ET art.41.2), o de una práctica de empresa y de los acuerdos de interésprofesional de los trabajadores autónomos económicamente dependientes, así como la impugnación directa de los convenios o pactos colectivos no comprendidos en el no 5364 Memento Social 2011 (LRJSart.163).
2) La impugnación de convenios colectivos y de los laudos arbitrales sustitutivos de éstos.
3) La impugnación de las decisiones de la empresa de atribuir carácter reservado ode no comunicar determinadas informaciones a los representantes de los trabajadores, así como los litigios relativos al cumplimiento por los representantes de los trabajadores y losexpertos que les asistan de su obligación de sigilo.
El juez o sala debe adoptar las medidas necesarias para salvaguardar el carácter reservado o secreto de la información de que se trate.
tracking img