Ámbito Político Y Social Del Porfiriato

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
“Ámbito Político y Social del Porfiriato”

Porfirio Díaz estableció un régimen político de conciliación procurando satisfacer a aquellos que pudieran ser útiles a su dictadura, dividió a losadversarios, adulo a sus amigos, manejó las intrigas y los que no se dejaron corromper los llevo a la cárcel o asesinados, así dejó de existir la oposición organizada después del primer periodo de gobierno.El ejército fue uno de los pilares más importantes del régimen porfirista, así como también el cuerpo policíaco que le sirvió como pilar de su gobierno para reprimir manifestaciones del pueblo. Laiglesia apoyó al porfirismo para recuperar lo perdido durante la reforma. Los Científicos desempañaron un papel importante en la política.
Los indígenas despojados fueron utilizados como esclavospara el cultivo de henequén y caucho haciéndolos trabajar desde el amanecer hasta el anochecer sin sueldo, malos tratos y peor alimentación; eran marcados como animales y cuando huían eran alcanzados porlos oficiales y traídos de regreso, no era raro ver los asesinatos de los Mayas por capataces.
Al general Díaz no le gustó que los indígenas se levantaran porque él debía dar garantías al capitalextranjero y reprimía al más leve intento de agitación.
Durante el porfiriato si se criticaba el gobierno de Díaz era motivo suficiente de encarcelamientos, asesinatos y represarías.
El principio deNo Reelección se elevó al rango de constitucional en 1878, pero solo prohibía la reelección continua, por ello Díaz volvió a ocupar la presidencia luego del gobierno del general González (1884-1888),Díaz promovió la ley que permitía la reelección continua con la que ocupó el poder de 1888 a 1892.


En 1890 se removieron todos los impedimentos que le impedían a Díaz continuar su gobierno, sereeligió por los periodos 1892-1896, 1896-1900 y 1900-1904. En 1904 se reformo la constitución para crear la vicepresidencia y ampliar el periodo de gobierno de 4 a 6 años por lo que Díaz ocupó el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito social y cultural en el porfiriato
  • Estructura social,economica y politica del porfiriato
  • La estructura politica social y economica del porfiriato
  • ambito general social, politico y economico
  • “El Porfiriato: Análisis Político, Económico Y Sociales“
  • Caracteristicas Economica Social Y Politica En Mexico En El Porfiriato
  • Retoss de enfermeria en el ambito politico, economico y social en nayarit
  • Dictadura Chile, Ambitos Sociales, Politicos Y Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS