Retoss de enfermeria en el ambito politico, economico y social en nayarit

La enfermeria debe estar en un constante proceso de innovaciones, reformas, y transformaciones.
Hacer una reflexión sobre los retos de enfermería en el ambitito político, económico y social en Nayarit, es uno de los paradigmas que tal vez nos parezcan mas complejos. El presente ensayo esta enfocado a la reflexión crítica y compleja de la Enfermería en el contexto político económico y socialcabe mencionar que desde niña siempre surgió la inquietud del saber y conocer acerca de ello ahora al estar dentro del área de enfermería surge la necesidad de impulsar a la enfermería a que incursione en este contexto la docencia de los maestros en la formación como enfermera son los que me inspiraron a realizar este tema, por lo que en este ensayo intento plasmar mis ideas y conocimientos basadosen la reflexión ya que esto me permite construir innovar el quehacer de la Enfermería, también se abordan aspectos relacionados con la complejidad que se presenta en el área de la Enfermería actual de Nayarit en donde se reflexiona con las siguiente preguntas:
¿Cuál es la finalidad de la de que la Enfermera incursione en el ámbito político, económico y social? ¿Para que saber y conocerpolítica? ¿Como esta considerada la Enfermera en el contexto político, económico y social? ¿Todos las Enfermeras ante esto reflexionan?, son una serie de interrogantes en donde cada uno de los (a) involucrados reflexionan para si mismo y donde cada personal de Enfermería acorde a su experiencia, construya sus estrategias.


La reflexión es involucrar al personal de Enfermería como un gremio paradialogar y compartir experiencias con una crítica constructivista, que le permita innovar hacia el contexto político, económico, y social. Reflexionar críticamente nos traslada a un proceso transformador, determinando nuevas formas de entender la relación entre la sociedad y la educación de la población, ya que esta siempre esta en un constante cambio, donde se mezclan intereses y valores. Por otrolado la Complejidad es un elemento que va implícito en la forma de entender un problema para actuar de manera independiente y buscar poner en orden las ideas. Los paradigmas en la formación de las enfermeras coinciden en prever actuaciones más autónomas, asentadas en los criterios profesionales que estos presentan para abordar los retos en los que esta emergida logrando ser mas complejaabierta e imprevisible por eso se requiere un profesional de enfermería mas capacitado por que de nada servirán estas proclamaciones si no hay una actualización consiente en el área de la enfermería. (1).
En 1950 Dorothy Johnson enfatiza en la necesidad de tener claridad sobre la meta de la profesión. En 1978, Donalson y Crowley sugieren que no es absolutamente necesario al definir enfermería que sellegue a la esencia única del conocimiento propio de la práctica y la disciplina, pero que sí es fundamental ubicar a enfermería dentro de un terreno diferenciado que en última instancia la lleve a definir esa esencia. Carper identifica cuatro patrones de conocimiento derivados del análisis y de la estructura del conocimiento de Enfermería. Los cuatro patrones se distinguen de acuerdo con el tipológico de su significado y se han designado como: 1-Empírico, la Ciencia de Enfermería; 2- Estético, el arte de Enfermería; 3- De Conocimiento Personal, experimentar, ubicar, darse cuenta y 4- Ético, el conocimiento moral de Enfermería. Carper coloca al mundo de Enfermería en la discusión filosófica del conocimiento para estructurar el componente disciplinar de la profesión. (2).
La enfermeríaesta sufriendo un cambio paradigmático en su saber y hacer Dicho cambio comenzó hace varias décadas con los trabajos, teorías y propuestas de modelos de enfermería de Virginia Henderson, Hildegard Peplau y Madeleine Leininger, entre otras, y con investigadoras contemporáneas como Afaf Meleis, Patricia Benner y Julien Lipson, (3) dicho cambio comenzó hace varias décadas con los trabajos, teorías...
tracking img