Ámbitos de decisión personal y social.

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014
Ámbitos de decisión personal y social.

Ámbitos de decisión personal y social, la ética se ocupa de su realización práctica, es decir, de la manera en que tomamos decisiones éticas, del contenido de las virtudes y de las diferentes áreas de nuestra vida en las cuales hemos de actuar éticamente.

1. El juicio sobre las acciones humanas
La vida ética implica reflexión racional, análisis,comparación y argumentación en pro y en contra para, finalmente, establecer un juicio claro y preciso sobre la opción que vamos a tomar o que hemos tomado en el pasado sin conciencia reflexiva.
Los elementos:
Las causas y motivos que nos llevan a desear hacer o no hacer algo; los fines que queremos cumplir: la intención que tenemos al actuar; los medios de los que nos valemos para realizar laacción y, finalmente, los resultados y las consecuencias de nuestra acción.

1.1 Causas y motivos
Motivar viene del latín meteré que significa “mover”.
Por lo tanto, para que un acto sea ético, es decir, libre y voluntario, no se requiere prescindir del ambiente, mas bien, se necesita estar conscientes de el y de lo que queremos y pensamos.
Cuerpo y alma.

1.2 Fines, Intenciones y medios.Sentido significa “dirección”, “rumbo” y, por ende, implica un objetivo, un fin, al que se quiere llegar. La intención es la disposición con la cual aceptamos realizar tales fines e implica la percepción que tenemos de las circunstancias en las cuales vamos a realizar cierto fin.
El fin puede ser la solidaridad, y la intención se expresa entonces como el afán de ayudar a determinada persona enuna circunstancia concreta.
Pero en las acciones éticas concretas es indispensable tomar en cuenta que existen dos grandes grupos de fines: los finales, que corresponden a los valores básicos, y los inmediatos que, por lo general, se cumplen a corto plazo.
Es un hecho que para ser libres, justos, solidarios y tolerantes hemos de satisfacer la necesidad de comer, buscar medios de supervivencia,huir de la muerte y gozar de los placeres.
En el actuar practico, el camino es ya la gestación del fin, los fines están al final en nuestra previsión, pero se van gestando con los medios que elegimos con nuestros actos concretos e incluso cotidianos.

1.3 Resultados, consecuencias y coherencia en el actuar.
Las consecuencias de los actos nunca son estrictamente individuales, pues ellos seinscriben en el mundo en que están los otros.

1.4 La decisión ética y la valentía
Tener claros los elementos de nuestras decisiones es muy importante, porque ellas implican renunciar a otras opciones, por lo menos en determinado, implican un “sacrificio” de lo que podría satisfacernos en la inmediatez y, por ende, un esfuerzo por trascender, por ir mas allá de los fines a corto plazo. Todadecisión implica, pues, una renuncia.
La renuncia, por lo tanto, ha de hacerse con pleno convencimiento; de lo contrario, se convierte en una represión y mutilación de la voluntad.
¿Cómo vencer el miedo al fracaso cuando tomamos una decisión? En sentido estricto, el miedo no se vence, no se elimina, pues nunca tenemos la seguridad de que triunfaremos. Lo único que podemos hacer, por paradójico queparezca, es “no tenerle miedo al miedo “, es decir, enfrentar la sensación de temor y superarla para luchar por los fines que nos hemos propuesto. La diferencia entre el hombre valiente y el cobarde no reside en que el primero no sienta miedo y el segundo si, sino en que le primero se mantiene firme en su elección, a pesar del temor mientras, que el cobarde se deja llevar por el y deja a un lado suspropósitos. No hay pues, decisión sin valentía.

2. Las virtudes como realización de los valores universales.
La práctica de los valores tendiente a la mejoría se conoce como virtud. Virtud significa “excelencia” o “perfección”. Las virtudes más importantes son la libertad, autonomía; igualdad, solidaridad y justicia. De ellas se derivan muchas otras como el amor propio, la tolerancia, la paz,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambito De Decision Personal Y Social
  • Etica en el ambito social y personal
  • el ambito personal y social
  • La etica en el ambito personal y social
  • El ambito personal y social
  • Tica En El Ambito Personal Y Social
  • Etica ambito academico, personal y social
  • Comportamiento ético en el ámbito personal y social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS