Indice de desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice de desarrollo humano
El índice de desarrollo humano (IDH) es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Se basaen un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros:
• Vida larga y saludable: medida según la esperanza de vida al nacer.
• Educación: medida por la tasa de alfabetización de adultos yla tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria.
• Nivel de vida digno: medido por el PIB per cápitaPPA en dólares internacionales.
Definición de desarrollo humano
Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los quepuede cubrir sus necesidades básicas y complementarias, y de la creación de un entorno en el que se respeten los derechos humanos de todos ellos.
El Desarrollo Humano podría definirse también como unaforma de medir la calidad de vida del ente humano en el medio en que se desenvuelve, y una variable fundamental para la calificación de un país o región.
Clasificación del IDH que hace el PNUD
Enel informe publicado en 2010 el índice de desarrollo humano fluctuaba entre Noruega con un índice de 0,938 en la primera posición al 0,140 de Zimbabue en el puesto 169.
El PNUD divide los países encuatro grandes categorías de desarrollo humano, cada una de las cuales abarca a 42 de ellos (a excepción de la segunda categoría, que comprende 43 países):
División Comprende
Muy alto 42 países
Alto43 países
Medio 42 países
Bajo 42 países

Metodología
Para calcular el IDH es necesario crear antes un índice para cada una de las variables consideradas(esperanza de vida, educación y PIB), para ello se escogen valores mínimos y máximos (valores límite) para cada uno de estos indicadores.
Cada uno de los componentes se expresa con un valor entre 0 y 1,...
tracking img