Ánalisis Del Plan Nacional Del Buen Vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1631 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁNALISIS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
* SÍNTESIS:

1. CAPITULO TRES:

Un Cambio de Paradigma de del Desarrollo al Buen Vivir.
Al analizar críticamente la crisis global en la que nos encontramos, surge indudablemente la necesidad de promover nuevas formas tanto en la producción, el consumo, la organización de la vida y el surgimiento de una buena convivencia con la sociedad. Porlo tanto de acuerdo a este pensamiento nace la idea de desarrollar las capacidades humanas con el fin de mejorar la calidad de vida. Además es importante manifestar que para poder alcanzar el fin máximo del ser humano que es la FELICIDAD debemos tener presente la idea del “NOSOTROS”, pero cabe resaltar que la satisfacción de dichas necesidades deben basarse en un desarrollo humano sustentable.Por lo tanto el presente plan intenta fomentar que cada individuo ejerciendo una libertad autónoma pueda aportar solidariamente con acciones que ayuden a construir una sociedad mejor, en donde gocemos tanto de la interculturalidad, la plurinacionalidad, la democracia, el pluralismo y laicismo a fin de lograr erradicar la descentralización, el abuso de poder y el surgimiento de grupos sociales.Prácticamente se trata de que la vida de cualquier persona sea digna y no se enfoque únicamente en la supervivencia. También hay considerar que la naturaleza permite un soporte de la vida al proveernos de recursos y como sumidero de deshechos, por lo tanto el respeto y cuidado también debe ser dirigida hacia ella.
Además es importante lograr incrementar la participación y diálogo ciudadano a finde recuperar el auto gobierno y organización social, en donde prácticamente los derechos constituyen las bases fundamentales para lograr conseguir dicho objetivo. En síntesis el Buen Vivir necesita tanto de la gobernabilidad como la participación ciudadana.
* COMENTARIO
Todo lo antes mencionado prácticamente nos da la pauta de que prácticamente que para lograr alcanzar el Buen Vivir esnecesario primero cambiar o mejorara nuestro punto de vista en cuanto al manera de ver el mundo, es decir no tenemos que vivir por que sí, sin que nos importe en lo más mínimo lo que acontece a nuestro alrededor, debemos intentar cambiar primero nosotros, dar lo que tenemos para poco a poco incentivar a más personas a que con buena voluntad podamos construir un mundo mejor, una sociedad más justa,solidaria, trabajadora, ya que actualmente estamos tan acostumbrados a ver pasar la vida que ya nada nos conmueve, no sentimos nada en cuanto al dolor ajeno y los derechos y deberes establecidos en cierto porcentaje son ignorados y la dignidad de la persona es pisoteada.

ÁNALISIS DEL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR
* SÍNTESIS:

2. CAPITULO SIETE:

Objetivos Nacionales para el Buen VivirPrácticamente en cuanto a este contexto los objetivos que se plantea el Plan Nacional de Buen Vivir son básicamente 5 así pues:
* “Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad”, es decir se busca la aplicación de nuevas políticas integrales a fin de promover nuevas formas de cohesión y redistribución de los recursos dentro del Estado, teniendo como base elreconocimiento de la diversidad.
* “Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía”, ya que al educar a una persona prácticamente estamos potenciando sus habilidades y que a la larga se manifestarán en la ejecución de nuevas y creativas formas de desarrollo sustentables.
* “Mejorar la calidad de vida de de la población”, que se encuentra básicamente vinculada a la creaciónde nuevas y mejores condiciones que logren de alguna u otra manera mejorar las necesidades tanto materiales, biológicas, sociales y ecológicas que posee todo individuo.
* “Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable”, que no es otra cosa que el promover al cuidado y protección de la naturaleza, y por lo tanto los cambios que se planteen debe estar...
tracking img