áreas naturales protegidas

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
AREAS NATURALES PROTEGIDAS
Concepto de Área Natural
Las áreas naturales protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como x su contribución aldesarrollo sostenido del pais.
¿Qué es un Área Natural Protegida?
Un Área Natural Protegida (ANP), son porciones del territorio nacional, terrestres o acuáticas, representativas de los diferentes ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.
UnÁrea Natural Protegida (ANP), son porciones del territorio nacional, terrestres o acuáticas, representativas de los diferentes ecosistemas en donde el ambiente original no ha sido modificado en su esencia por la actividad del hombre y que están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.
Las áreas naturales protegidas (ANP) son parte de la esencia misma deuna nación, al igual que su cultura, su idioma, su historia y sus recursos.
Los bienes que estas áreas resguardan, naturales y culturales son tan importantes como los recursos que sostienen nuestra economía. Sin embargo, la consideración
que les damos no refleja su verdadero valor, quizá porque damos por sentado que la
naturaleza estará siempre allí y que el agua, el aire limpio, losalimentos y las medicinas son bienes que nunca nos van a faltar.
Por otra parte, las Áreas Naturales Protegidas son parte fundamental de la herencia natural que dejaremos a las futuras generaciones, un verdadero tesoro de diversidad genética, cuyo valor recién estamos empezando a vislumbrar y que tiene
un potencial económico aún más difícil de cuantificar, pero sin duda muy alto.
PERÚ PAÍS MEGADIVERSONuestro Perú se ubica en el área subtropical de América del Sur, por lo tanto le correspondería tener un clima cálido y con alta humedad; esto no sucede, ya que la Cordillera de los Andes, una cadena de altas montañas, se extiende casi paralela a la costa del Pacífico, desde Tacna hasta la frontera con Ecuador, esta cadena de montañas, nace en el Cabo de Hornos en Chile y llega hasta lasproximidades de Panamá. Es uno de los sistemas montañosos más grandes del mundo; otros aspectos que contribuyen a que el Perú no sea un país totalmente tropical, es el enredado sistema de corrientes marinas y los movimientos de las masas de aire, que generan una rica diversidad de climas, de suelos y de recursos naturales, estos factores y otros, le otorgan el nivel de país megadiverso.
El peru es unpais privilegiado en biomas unicos, los mas destacados son:
Mar Frío por la presencia de la corriente peruana, con una alta presencia de seres acuáticos.
Bosque Seco Ecuatorial, con una alta tasa de flora y fauna, que se limitan de manera natural a una zona determinada.
Lomas Costeras de una alta tasa de endemismos
Desierto del Pacífico, con formaciones únicas y especies endémicas
Puna y AltosAndes, con grandes formaciones de pastos naturales, bosques de altura y especies endémicas.
Bosque de Neblina, cubierto por un abrigo eterno de niebla, un mundo misterioso y desconocido viste las abruptas laderas de la cordillera.
Bosque Tropical Amazónico, conocido como Selva Baja, ha sido reconocido por largo tiempo como una reserva de servicios ecológicos no sólo para las tribus y comunidadeslocales, sino también para el resto del mundo. Se trata además del único bosque tropical que queda en cuanto a tamaño y diversidad.
Bosques Secos Interandinos, con características muy peculiares y muy poco conocidos, tenemos al Marañón, Huaylas, Huánuco, Mantaro, Apurímac, Vilcanota y otros.
Áreas Naturales Protegidas del Perú
En el Perú existen 62 áreas naturales protegidas que cubren un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Áreas naturales protegidas
  • Area natural protegida de el salvador
  • Areas Naturales Protegidas De Mexico
  • areas naturales protegidas
  • AREAS NATURALES PROTEGIDAS EN MEXICO
  • áreas naturales protegidas
  • Turismo en areas naturales protegidas
  • Areas naturales protegidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS