AREAS FUNCIONALES DE LA CORTEZA CEREBRAL

Área sensitiva somestesica

Las sensaciones somestesicas son las que provienen del cuerpo como tacto, presión, temperatura y dolor.
El área sensitivasomestesica primaria es la porción que recibe señales en forma directa de diferentes receptores sensitivos ubicados en todo el cuerpo, las señales que llegan al área secundaria antes son procesadas enparte en las estructuras encefálicas profundas. El área primaria puede distinguir los tipos específicos de sensación en regiones discretas del cuerpo. El área secundaria sirve para interpretar lasseñales sensitivas no para distinguirlas.

Área Visual

El área visual ocupa todo el lóbulo occipital, la mayor parte del área visual primaria está ubicada sobre la superficie interna del hemisferiocerebral, a lo largo del recorrido de la cisura calcarían y una pequeña porción se proyecta sobre el polo externo del lóbulo occipital, ésta área detecta puntos luminosos y oscuros específicos,orientaciones de líneas y bordes en la escena visual. Las áreas visuales secundarias ocupan el resto del lóbulo occipital y su función es interpretar la información visual. En esta área se interpreta elsignificado de las palabras escritas.

Área Auditiva

El área auditiva está ubicada en la mitad superior de los tercios anteriores del lóbulo temporal. El área primaria se encuentra en la porciónmedia de la circunvolución temporal superior, en ella se detectan tonos específicos, intensidad, y otras características del sonido. Las áreas secundarias ocupan las otras partes del área auditiva. Enella se interpretan los significados de la s palabras habladas y partes de estas áreas también son importantes para el reconocimiento de la música.

Área de Wernicke

El área de Wernicke se ubicaen la porción posterior del lóbulo temporal superior, en los puntos en que los lóbulos parietal y occipital entran en contacto con el lóbulo temporal. Ésta área es muy importante para interpretar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Áreas sensitivas de la corteza cerebral. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81reas-Sensitivas-De-La-Corteza-Cerebral/261977.html

MLA

"Áreas sensitivas de la corteza cerebral" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81reas-Sensitivas-De-La-Corteza-Cerebral/261977.html>.

MLA 7

"Áreas sensitivas de la corteza cerebral." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81reas-Sensitivas-De-La-Corteza-Cerebral/261977.html>.

CHICAGO

"Áreas sensitivas de la corteza cerebral." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/%C3%81reas-Sensitivas-De-La-Corteza-Cerebral/261977.html.