Ètapa repúblicana en roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etapa de República en Roma

PERIODO REPUBLICANO
Los primeros pasos
Poco duró el reino fundado por los dos gemelos como tal. Más que reyes, los gobernantes de Roma eran tiranos y déspotas que tenían un poder absoluto sobre sus súbditos.
Sin embargo, el pueblo, cansado de dichos déspotas, derrocó al que sería último rey de Roma, Lucio Tarquino el Soberbio, y abriría un período republicanoque duraría desde dicho momento, 510 a. C. hasta 27 a. C., año de la fundación oficial del Imperio.
La conquista de Italia
En sustitución del rey, el pueblo elegía anualmente a dos magistrados, o pretores, que más tarde se llamarían cónsules, limitando así el poder a un gobierno dual y evitando el peligro de autocracia. Durante esta época toma mayor fuerza el Senado, que ya era órgano consultorde la monarquía, y se permitió la entrada en él de los plebeyos.

[pic]

Ello llevó a mayores reformas sociales a favor de los plebeyos que más tarde podrían elegir a los Tribunos de la Plebe, representantes de los intereses de dichos plebeyos.
Más aun. En 367 a. C. una ley obligaba a que uno de los dos cónsules fuera plebeyo y poco después el resto de las magistraturas se fueron abriendo alpueblo llano no siendo ya privilegio de los patricios.

[pic]
El Senado se convirtió en el órgano de mayor poder, pudiendo declarar guerras, declarar la paz o establecer nuevas colonias. Gracias a estos poderes, el senado romano se Dedicó a una política expansionista. Siendo ya por aquella época la potencia hegemónica del Lacio, con la ayuda de sus aliados luchó contra Etruscos, Volscos yEcuos.
Roma se estableció por todo el centro de la península itálica. Sin embargo en el sur chocaron contra los samnitas, lo que dio lugar a las guerras samnitas del 343 al 290 a C.
Después de sucesivas guerras al norte y al sur, y de la campaña del rey Pirro de Grecia en ayuda a Tarento contra Roma (280 a 276 a. C.), en 266 los romanos eran los amos de toda Italia.
Política exterior
En 264 a.C., comienza una de las luchas más grandes de las que enfrentó a Roma contra otros reinos, la lucha contra Cartago.
Esta lucha decidió el destino de Roma por más de seiscientos años. Fue el enfrentamiento de la propia Roma a trascender de potencia local en Italia a germen del gran imperio posterior o a su desaparición en manos de la mayor potencia naval del mundo de aquellos días. Y jamás estuvoRoma tan cerca de su desaparición.
Esta lucha se centra en las Guerras Púnicas.
La Primera Guerra Púnica
Se originó como una lucha por la posesión de Sicilia. Fue principalmente una guerra naval ya que por entonces Roma había creado una poderosa escuadra, aunque aún lejos del poder de Cartago. Los romanos vencieron en Milai (260 a. C.) pero
al continuar la guerra por tierra fracasaron, con lacaptura del general romano Marco Atilio Régulo. Tras algunas derrotas, los romanos obtuvieron una gran victoria en las islas Egates, al oeste de Sicilia en 242 a. C. Un año más tarde la guerra terminó con la cesión a Roma del territorio cartaginés de Sicilia. Poco después se haría con Corsica y
Sardinia (Córcega y Cerdeña), ambas territorio cartaginés.
Roma había puesto su primer pie en el mundo.[pic]
La Segunda Guerra Púnica
Al llegar a un empate en el mar, Cartago se dispuso a su expansión a costa de Hispania. El general cartagines Amilcar Barca obtuvo grandes victorias que le llevarían a ocupar
la península hasta el Tajo. Después de su muerte su hijo Aníbal amplió los territorios hasta el Ebro. En 218 a. C. comienza propiamente la guerra al abandonar Aníbal sus
campamentos enHispania y avanzar hacia Italia, consiguiendo la hazaña de cruzar los Alpes con sus elefantes,los cuales más tarde, romperían la organizada estructura de la legión romana.
Tuvo en jaque a Roma durante más de diez años asolando el sur de Italia, pero tuvo que regresar a Africa para enfrentarse al gran general romano Publio Cornelio Escipión llamado después de la guerra, el Africano.

[pic]...
tracking img