Émile Durkheim

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Émile Durkheim nacido el 15 de abril del año 1858 en Épinal, Francia perteneciente a una familia de origen judío, saco una licenciatura en filosofía y realizo estudios en Francia y Alemania, todo esto con el fin de abordar el análisis de la realidad social. Fue profesor en diversas universidades, y en el año 1893 público “la división del trabajo social”, entre otras reconocidas publicaciones querealizo, también fue uno de los principales causantes del surgimiento y reconocimiento de la Sociología como ciencia.
Se interesó mucho por el estudio de las bases de la estabilidad social. Él creyó encontrarlas en la moralidad y la religión. Ya que esta conciencia colectiva es la que da a la sociedad cohesión y orden. Cuando en una sociedad se das la pérdida de los valores compartidos cae enun estado de "anomia" (sin norma, sin ley). Durkheim ve a la sociedad como una realidad espiritual que no puede reducirse únicamente a la suma de los individuos.
Comenzó sobre su obra “la división del trabajo social” por el año 1883 y después de éste y otros estudios que realizo sobre el suicidio, la familia o la religión comenzó a centrarse más en los problemas sociales antes que del socialismoen sí. A él le preocupaba mas la solidaridad con relación a los problemas sociales y políticos de la época.
La primera fundamentación de Durkheim es que la sociedad no es simplemente un conjunto de individuos sino una realidad. Para él las leyes sociales dominan a los hombres con absoluta necesidad. Según su opinión, la creciente división del trabajo, conducía a una solidaridad de intereses entretodas las clases de la sociedad. Durkheim quería que el orden social se basara en la capacidad de realizar actividades.
También afirma que en toda sociedad se da algún tipo de solidaridad básica, y que por supuesto esta varía según sea el tipo de sociedad. En las sociedades primitivas se da una solidaridad que él denomina mecánica, por el lazo de sanguíneo o bien sea de parentesco. En lassociedades modernas en cambio, la solidaridad es orgánica y se funda en la división del trabajo, en la complementación para la obtención de los medios para subsistir.
La existencia de la solidaridad orgánica se basa en el principio de que la preexistente solidaridad mecánica debe ir desapareciendo en la medida en que esta se desenvuelve, La solidaridad orgánica tiene origen en la división del trabajo,ya que esta es la que lleva a especializarse en diferentes áreas. Esta solidaridad se caracteriza por un sistema de órganos; cada uno cumple con una función distinta en la cual se especializa, es decir tiene una organización que gira en torno a la profesionalización, que hace al funcionamiento del conjunto en general.
Entre la separación que se da en los hechos sociales de una concienciacolectiva y una conciencia individual, la solidaridad orgánica toma como esencial para su existencia la segunda, ya que, para lograr que cada persona se desarrolle en un campo que le sea propio y se especialice cada vez más, es necesario que tenga una personalidad individual del resto. Es decir, cuanto mayor sean estas diferencias orgánicas, más aumentará la individualidad de la persona haciendo que seaumente la individualidad de la colectividad como un todo.
Es clara la relación que se puede hacer entre Durkheim y la película “La Ola”, en esta película vemos como un profesor asignado a dirigir un proyecto de autocracia cambia por completo el estilo que tenía previsto para conducir la clase, esta se vuelve completamente directiva, da órdenes, elogia y critica de manera muy arbitraria, laestructura de comunicación también se modifica: desaparecen los diálogos de los alumnos entre sí, las bromas y las risas, las órdenes pasan a ser acatadas y nadie se opone.
Sin embargo todo esto es parte de un plan que tiene previsto a desarrollar pero no explica las razones que motivan sus decisiones. El profesor, claramente se convierte en líder de la clase y de un grupo de muchachos que deciden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS