Émile durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Épinal, Francia, 15 de abril 1858 — París, Francia, 15 de noviembre 1917). Sociólogo y filósofo francés; positivista, seguidor de Comte, profesor de la Sorbona. En 1879 Émile Durkheim ingresó en la Escuela Normal Superior de París, y se licenció en filosofía en 1882. Terminados sus estudios en la Normal se dedicó plenamente a la sociología.

Durante el curso 1885-1886 se trasladó a Alemania,desde donde envió a revistas francesas artículos sobre filosofía y ciencias positivas, colaboraciones gracias a las cuales fue nombrado profesor encargado de la asignatura de ciencia social y pedagogía de la universidad de Burdeos (1887).

Durante 1896 fundó la revista L'anée sociologique, sus cursos sobre Sociología se convirtieron en la primera cátedra de esta disciplina en Francia. En 1902fue nombrado profesor de la cátedra de ciencias de la educación de la facultad de letras de París.

La muerte de su hijo (1915), en el frente de Salónica durante la Primera Guerra Mundial, lo sumió en la depresión y debilitó su salud causando su propia muerte.

Durkheim afirmaba que la sociología debía estudiar la sociedad como realidad espiritual singular, cuyas leyes son distintas de lasleyes de la psique del individuo. Toda sociedad, según él, se basa en representaciones colectivas de valor general; el hombre de ciencia se ocupa de hechos sociales y representaciones colectivas (derecho, moral, religión, sentimientos, costumbres, etc.) impuestas con carácter forzoso a la conciencia humana por el medio social. Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores:densidad de población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva. Toda sociedad se caracteriza por la solidaridad social. En la sociedad primitiva, la solidaridad era «mecánica» y se basaba en el parentesco de sangre. En el mundo moderno, la solidaridad es «orgánica» y se basa en la división del trabajo, es decir, en la colaboración de clases en pro de la obtención de los medios deexistencia. Durkheim consideraba que uno de los aspectos importantes de la vida social es la religión. Cambiando sus formas en función del desarrollo de la sociedad, la religión existirá mientras exista el hombre, pues en ella la sociedad se diviniza a sí misma.

Principales obras
• La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral.
• Las reglas del método sociológico (1895).Desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
• L'Année Sociologique (1896). Revista en la que se dan a conocer investigaciones sobre sociología y antropología.
• El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
• Representaciones colectivas e individuales (1899).
• La educación moral (1902).
• Juicios de realidad yjuicios de valor (1911).
• Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Libro en que analiza la sociología de la religión y su relación con la teoría del conocimiento. Es un texto fuertemente platónico.
• Lecciones de Sociología (1912). Dicta lecciones acerca de: la moral profesional (lecciones 1, 2, 3), la moral cívica (lecciones 4, 5, 6, 7, 8, 9), el derecho de propiedad (lecciones 10,11, 12, 13, 14) y el derecho y la moral contractual (lecciones 15, 16, 17, 18).

Obra póstuma
• Educación y sociología (1924). Ofrece su definición de educación y ahonda en el carácter social de la misma. Establece relaciones entre la Pedagogía y la Sociología.
• La educación: su naturaleza, su función (1928) Explica el concepto de educación a través de la función que cumple en la teoría de lareproducción social Durkheim tuvo una formación basada en la filosofía, fue nombrado profesor de sociología y oficialmente fue el primero en enseñar esta disciplina en Francia. Tuvo fuertes influencias del positivismo y del evolucionismo, de hecho es considerado como continuador del trabajo de Auguste Comte, aunque inclinado más a la estructura externa de las sociedades, en vez del pensamiento,...
tracking img