Émile Durkheim

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2015
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE-RECTORADO ACADEMICO
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
ESCUELA DE DERECHO


APORTE DE ÉMILE DURKHEIM EN LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA






Autor: josmary salas 27.145.657
Profesora: Olga Meléndez
Asignatura: Sociología jurídica
Sección: T_621



Araure, noviembre del 2015.
Emile Durkheim (Francia, 15 de abril de 1858 – París, 15 de noviembre de 1917) fue unsociólogo francés. Estableció formalmente la disciplina académica y, junto con Karl Marx y Max Weber, es considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia. Durkheim creó el primer departamento de sociología en la Universidad de Bordeaux en 1895, publicando Las reglas del método sociológico. Después, En 1896 creó la primera revista dedicada a la sociología, L'Année Sociologique, Su influyentemonografía, El suicidio (1897), Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte, promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tantopara la sociología como para la antropología, además, sirvió para distinguir la ciencia social de la psicología y la filosofía política.
Así mismo, con el fin de lograr que la sociología se alejara de la filosofía y de darle una identidad clara y particular, Durkheim afirmó que el objeto distintivo de la sociología debía ser el estudio de los hechos sociales. También, el concepto de hecho socialtenía varios componentes, pero la idea de que debían ser tratados como cosas era de crucial importan cia para distinguir la sociología de la filosofía. Como cosas, los hechos sociales debían estudiarse empíricamente, no filosóficamente, de la misma manera, Para distinguir la sociología de la psicología, Durkheim afirmó que los hechos sociales eran externos y coercitivos para el actor. Yo opino, que unhecho social es una cosa y que es externo y coercitivo, pero ¿qué más opino de un hecho social?, en realidad, Durkheim distinguía entre 2 grandes tipos de hechos sociales: los materiales y los inmateriales. Sin embargo, los hechos sociales materiales son los más claros de ambos tipos, porque son entidades reales y materiales, pero sólo adquieren una importancia menor en la obra de Durkheim.
Pero,el grueso de la obra de Durkheim, y el núcleo de su sociología es el estudio de los hechos sociales inmateriales, Es decir, lo que para los sociólogos son hoy en día las normas y los valores, o en términos más generales, la cultura, son ejemplos adecuados de lo que Durkheim quería decir con hechos sociales inmateriales, Mientras los hechos sociales materiales son claramente externos ycoercitivos, los hechos sociales inmateriales no están tan definidos en cierta medida residen en la mente del actor. Así mismo, La mejor manera de conceptualizar los hechos sociales inmateriales es pensar en ellos como externos y coercitivos respecto de los hechos psicológicos. También los hechos sociales desempeñan un papel central en la sociología de Durkheim. En otras palabras, una manera útil de extraerlos hechos sociales más importantes de su obra, y de analizar sus pensamientos sobre las relaciones entre estos fenómenos, es comenzar con los esfuerzos de Durkheim por organizarlos en distintos niveles de la realidad social.
Durkheim comenzó por el nivel de los hechos sociales materiales, no porque fuera el nivel más importante para él, sino porque sus elementos suelen tener prioridad causal ensu teorización, pues influyen en los hechos sociales inmateriales, la verdadera preocupación de su obra. Seguidamente, Durkheim basó su análisis en la División del trabajo social en su concepción de 2 tipos ideales de sociedad. De hecho el tipo más primitivo, caracterizado por la solidaridad mecánica, presenta una estructura social indiferenciada, con poca o ninguna división del trabajo, de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Émile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile Durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim
  • Emile durkheim
  • Émile durkheim
  • Emile Durkheim

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS