ÉPOCA CLÁSICA

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2015
ÉPOCA CLÁSICA: SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONOMÍA:
La época clásica fue el período de mayor esplendor de esta civilización.
Se conoce como clásico al período comprendido entre el S V y IV A.C.
Durante el mismo, el mundo griego se consolidó, con el predominio de dos estados rivales entre si, Atenas y Esparta.

En general, a comienzos de la época clásica y particularmente en la Grecia continental, unaparte de las “polis” eran gobernadas por oligarquías (forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social) o tiranías. Después de la guerra del Peloponeso, en la que Atenas es vencida por Esparta, esta situación se da también en Atenas, pero no tardó mucho la restauración democrática.
Esta tendencia natural de losgriegos hacia la democracia, se logra y asegura con la decadencia de Esparta en el S IV.
La idea democrática Griega, aunque es el nacimiento de nuestro sistema político actual, difiere grandemente de las formas en que actualmente se entiende y define este gobierno.
En principio el concepto democrático no es universal. Se limita estrictamente a los ciudadanos, y no alcanza en modo alguno, a losextranjeros (metecos). Quienes pueden ser titulares de derechos civiles, pero no de derechos políticos.
para acreditar la condición de ciudadano se exige que el padre y la madre lo sean igualmente. Solón y Clístenes trataron de lograr la incorporación a la ciudadanía de los metecos (extranjero que se establecía en Grecia), pero no lo lograron. Pericles restringió la ciudadanía a hijos nacidos enmatrimonio legítimo.
No prosperó en principio la idea integradora de las Polis (estado autónomo, constituido por una ciudad y un pequeño territorio)en unidades políticas mas extensas y si en determinadas circunstancias a través de las ligas que se organizaron para la guerra.
En el período clásico quedan plasmadas las estructuras sociales en las diversas ciudades griegas, particularmente en las dos polisque polarizan estilos mas definidos: Esparta y Atenas.
En Esparta los ciudadanos o iguales tienen todos los derechos políticos, toda su vida era destinada al engrandecimiento del Estado. Al nacer los niños eran presentados al padre y si este los rechazaba por débiles o mal formados, eran precipitados desde el Monte Taigeto. Si eran aceptados quedaban a cargo de la madre hasta los 7 años, pasando, apartir de esa edad y , hasta los 60 a depender del Estado, debiendo prestar hasta los 30, servicios en el ejército permanente. A partir de esa edad eran miembros de la asamblea y ejercían sus derechos políticos. Desde los 60 podía ejercer magistraturas.
Las mujeres, aunque educadas en su casa, se sometían a métodos educativos similares a los de los varones (cantos y danzas corales, y guerreras,ejercicio físico, vida rigurosa).
Siguió siendo gobernada Esparta por dos reyes y su autoridad continuó siendo mas honorífica y simbólica que efectiva.
Un consejo de 28 ciudadanos de mas de 60 años, componía el consejo de ancianos que, conjuntamente con los reyes legislaban y juzgaban.
Los espartanos de mas de 30 años integraban la ASAMBLEA POPULAR que aprobaba definitivamente las leyes que elconsejo le proponía,.
La fama que Esparta ha dejado en la historia reside principalmente, en su período guerrero, hecho de una disciplina absoluta. Hizo famosos a los espartanos, que logrando imponerse a las polis vecinas constituyeron la liga del Peloponeso.

En Atenas la población fue de origen Jónico, se estableció en la época micénica en la península del Ática. Los invasores agruparon en una solapolis a las antiguas aldeas constituyendo la acostumbrada Acrópolis (Fortaleza de largos muros)

En la que establecieron el templo y los Edificios públicos.
El puerto de Pireo les sirvió para comunicarse por mar con las ciudades griegas establecidas en el mar Egeo.


Atenas pasó por todas las formas políticas, desde la monarquía en la que los eupátridas (nobleza) controlaban el poder del rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Clasica
  • Época clásica
  • Época Clásica
  • Época Clásica
  • Epoca clásica
  • Época Clásica
  • Epoca Clasica
  • epoca clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS