Época Independiente en México

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014






ÉPOCA INDEPENDIENTE EN MÉXICO
1821 El triunfo de la unión y la independencia
El rechazo a la Constitución liberal de Cádiz aglutina a la elite novohispana, que acepta que el general Iturbide pacte el derrocamiento del virreinato con el líder insurgente Vicente Guerrero. España no puede hacer nada salvo firmarlos Tratados de Córdoba.
Agustín De Iturbide aceptó la comandancia del sur de Nueva España con la misión de someter los pocos reductos insurgentes que permanecían activos, entre los que se encontraba el de Vicente Guerrero. Para sorpresa de los realistas, Iturbide proclamo el Plan de Iguala, mediante el cual trato de conciliar los intereses de los múltiples sectores de Nueva España.
Se organiza elprimer gobierno autónomo, el 28 de septiembre se reunió la Junta Provisional Gubernativa, el primer gobierno independiente de México en el palacio virreinal. Los símbolos del triunfo en Iguala se crearon la primera bandera y el primer ejército mexicanos: el Trigarante o de las Tres Garantías. La bandera, simboliza con el blanco la pureza de la religión; con el verde, la independencia, y con elrojo la unión.
CONSOLIDACIÓN DE LA INDEPENDENCIA: LOS TRATADOS DE CÓRDOBA Y EL IMPERIO MEXICANO
Estos documentos constaban de 17 artículos que establecían una monarquía constitucional moderada como sistema de gobierno. La cual sería encabezada por el rey Fernando VII o quienes las cortes del imperio designaran en caso de que éste se negara.
1822 El primer imperio mexicano
España no reconoce alnuevo Estado y México tiene que afrontar una seria crisis económica y política que se intenta resolver con la proclamación de una monarquía dirigida por el general Iturbide.
El 24 de febrero, se instaló el primer Congreso Constituyente, el cual tendría la autoridad suprema porque en él recaía la soberanía de la nación. En agosto Agustín de Iturbide encarcelo a varios diputados debido a losrumores de conspiraciones y ataques al gobierno imperial. A finales de octubre, el emperador disolvió el Congreso y en su lugar estableció inmediatamente la Junta Nacional Instituyente.
Con la Independencia se planteó el reto de organizar el nuevo Estado. Las regiones reclamarán autonomía y desafiarán al gobierno central; Territorios provincias y estados.
1823 Del imperio a la República
El imperiomexicano no logra resolver los conflictos y la devastación de la economía. Pronto Iturbide es derrocado y se proclama la República. La exigencia de mayores cotas de autonomía por parte de las provincias hizo que el Congreso instituyera la república. Se creó un Poder Ejecutivo provisional conformado por un triunvirato, cuyos miembros eran Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Pedro Celestino Negrete.Tras múltiples disputas entre sus miembros, el 7 de noviembre se instaló el Segundo Congreso Constituyente.
1824 La primera carta magna
En 1824, el congreso dicta la primera constitución del México independiente que entra en vigor. Así, el nuevo país se organiza como república federal y democrática. El primer presidente sería Guadalupe Victoria; Valentín Gómez Farías figuraba entre los elegidospor la facción federalista.
La Constitución federalista de 1824
Tras el fracaso del experimento de la monarquía de 1821, los políticos mexicanos creen hallar la solución al problema de la organización del país en la federación de estados libres y soberanos.
México se convierte en federación
El 7 de noviembre de 1823 se reinstaló el Congreso
LA PRIMERA CONSTITUCIÓN REPUBLICANA
La Constituciónde 1824 decretó que la República Federal Mexicana constataba de 19 estados y 5 territorios; en noviembre se decretó la creación del Distrito Federal para albergar la sede de los poderes federales. El gobierno se dividió en tres poderes Legislativo, Ejecutivo y judicial; esta división tenía el propósito de que nadie gozara de poder absoluto. Los acuerdos alcanzados para la creación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho penal en la epoca independiente [méxico]
  • ÉPOCA INDEPENDIENTE
  • Epoca Independiente
  • Aspectos Epoca Colonial y Mexico Independiente
  • Mexico Independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS