Época maya kiche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consistió la época Maya Quiche?
Desde un punto de vista histórico, la civilización Maya comprende tres periodos: el periodo preclásico o formativo, que comenzó, cuando menos, hacia el 1500 c.a; el periodo clásico, que duró entre el 300 y el 900 d.c.; y el periodo posclásico, desde el 900 hasta la llegada de los españoles a principios del siglo XVI.
Los primeros contactos de los mayascon los españoles tuvieron lugar en el año 1511, cuando desembarcó en sus costas Jerónimo de Aguilar. Posteriormente, en 1517, Francisco Hernández de córdoba navegaría por la costa de Yucatán.
Organización política, económica y social
La agricultura constituyó la base de la economía Maya desde la época precolombina y el maíz es su principal cultivo. Sus técnicas combinaban formas muy arcaicascon otras muy elaboradas, como la irrigación, el drenaje o el aterrazamiento. Los mayas cultivaban también algodón, frijol, chile, tomate, camote (batata), yuca, cacao y otras especies comestibles. Las técnicas del hilado del algodón, la lana y el ixtle (obtenido de la yuca), además del tinte y el tejido, consiguieron un elevado grado de perfección.
Como unidad de cambio utilizaban las semillasde cacao y las campanillas de cobre, material que empleaban también en los trabajos ornamentales, al igual que el oro, la plata, el jade, las conchas de mar y las plumas de colores
Los pueblos Mayas desarrollaron un método de notación jeroglífica y registraron su mitología, historia y rituales en inscripciones grabadas y pintadas en estelas, en los dinteles y escalinatas, y en otros elementosarquitectónicos.
Destacan obras religiosas (el Popol Vuh o los libros de Chilam Balam), obras políticas (Rabinal Achi, el único texto dramático indígena prehispánico que se conserva), obras enciclopédicas (libro de los Bacab) o de canciones y poemas (cantos de Dzitbalché).
¿Qué tipo de educación tenían?
Eran portadores de una cultura antigua que provenía de los mayas y toltecas.
Desde eltiempo del Éxodo, los quiches habían manifestado supremacía sobre las otras tribus. Los propios españoles refieren que a su llegada en el siglo XVI, constituían el pueblo más culto. Tanto los quiches como los toltecas, elegían como jefes a su sacerdote, por ser los sabios y adivinos y sabían de encantamientos.
Estos eran sumamente cariñosos con sus hijos, brindándoles todo genero de cuidados.Con suma y admirable providencia criaban y educaban a sus hijos, procurando incomparable solicitud y denuedo que no se criasen regalones y afeminados.
Los niños pasaban hasta los 7 años con sus padres, pasando después a una especie de internados donde se les enseñaba a vivir con sobriedad.
Las tradiciones y costumbres eran conservadas por ellos cuidadosamente, caracterizándoles un espíritualtamente laborioso. La carencia de clases sociales y las escasas necesidades que tenían, les permitía vivir con cierta holgura; así los conocimientos en ciencias y artes pasaban tradicionalmente de generación en generación como patrimonio de una cultura antigua; estas se reformaban con el matrimonio pues este requería que la nuera pasara a ser una temporada una nuevo miembro de la familia, con el objetode que experimentara en casa de los suegros, sobre los usos y costumbres.
Conocían el arte de hilar y tejer, y confeccionaban trajes sencillos.
Las industrias se desarrollaban en el hogar y eran generalmente practicadas por la mujer.
Las fiestas eran amenizadas con danzas, además de tener un carácter recreativo tenían un propósito ritual.
Las características de la educación entre losmayas-quiche, eran las mismas que el pueblo maya.
Su vida estaba dedicada al trabajo, Vivian la fase expansionista y conquistadora, por lo que la preparación para la guerra y la práctica religiosa abarcaban parte de su tiempo.
Las características fundamentales que tuvo la educación en estos pueblos se puede expresar así: A) se desarrolla de acuerdo con las necesidades relativas al trabajo. B) Era de...
tracking img