Época prehispánica

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
|
Época prehispánica |
|
|
MAURICO GARNICA DURAN |
|

UNIVERSIDAD DE SANTANDER (UDES)15/08/2012 |

LIC. IVAN COTES


ÉPOCA PREHISPÁNICA
La Época precolombina en Colombia es en la actualidad materia del interés de la ciencia y la cultura como una manera de acercarse a la identidad y a la génesis de la nación colombiana. Si bien la época precolombina puede ser compleja, enmuchos casos la información es incompleta o es asumida desde muchos puntos de vista, lo cierto es que ocupa el interés de ciencias como la arqueología, la antropología, la historia, la sociología y otras ciencias. En el estudio de la época precolombina en el territorio nacional son útiles los trabajos y avances de las investigaciones sobre la época precolombina en los demás países americanos. Eltérmino "precolombino" se refiere a los pueblos que habitaban América antes dela llegada de Cristóbal Colón en 1492, pero aplicado exclusivamente a las antiguas colonias españolas en el continente, lo que hoy conocemos como Hispanoamérica.
COMO FUE HABITADO EL TERRITORIO
Teorías
Hasta las últimas décadas del siglo XX existía un amplio consenso sobre el hecho de que el ser humano llegóa América desde Siberia por Alaska a través del Puente de Beringia hace aproximadamente 14.000 años (teoría del poblamiento tardío). En las últimas décadas la teoría del poblamiento tardío se encuentra cada vez más cuestionada.
La teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso Clovis, se constituyó integrando diversas teorías y hallazgos científicos:
* El descubrimiento en 1928 dela Cultura Clovis con una antigüedad de 13.500 años, y su reconocimiento generalizado en 1937, que probó la presencia humana en América durante el Pleistoceno;
* La teoría de Aleš Hrdlička publicada en 1937, de que el hombre americano había llegado por Alaska, procedente de Siberia, a través del Estrecho de Bering;
* La teoría de C.Vance Haynes expuesta en 1964, de que durante la últimaglaciación el descenso del nivel de los océanos había dado lugar a la formación del Puente de Beringia uniendo Asiay América. Por allí habrían cruzado un grupo de cazadores-recolectores que penetraron al continente siguiendo un corredor abierto 14.000 años AC entre los glaciares por el curso del ríoMakenzie.
La teoría del poblamiento tardío ha sido cada vez más cuestionada por científicos provenientes dediversas áreas (arqueólogos, genetistas, lingüistas) que han dado lugar a una nueva teoría del poblamiento temprano que sostiene una antigüedad mucho mayor para el primer asentamiento (entre 20.000 y 60.000 años) y otras rutas alternativas de llegada.
El tema es materia de un apasionado y apasionante debate antropológico entre los defensores de ambas teorías.
Las nuevas teorías sobre un poblamientotemprano se han recombinado con las teorías existentes que afirman la existencia de múltiples corrientes migratorias de poblamiento a través de Alaskay del Océano Pacífico (Paul Rivet), desde Australia usando un puente similar al de Beringia pero en la zona antártica e ingresando por Sudamérica,1 e incluso desde Europa relacionada con la presencia del haplogrupo X en el ADN mitocondrial de algunosindígenas.

Algunas conclusiones
A pesar de lo álgido del debate científico sobre el poblamiento de América, existen en cambio algunas conclusiones que se pueden aventurar:
1. Es altamente probable que el hombre americano primitivo proceda del continente asiático, especialmente de las estepas siberianas o de la región del Sudeste asiático. Las semejanzas entre grupos poblacionales asiáticosde esas regiones y los aborígenes americanos ha sido objeto de análisis: etnología, lingüística, cosmología y otros que han permitido un enlace, aunque también se han detectado notables diferencias en algunos grupos indígenas sudamericanos que podrían sugerir un origen melanésico o australiano anterior.2
2. Es probable que la dirección general de poblamiento del continente se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • EPOCA PREHISPANICA
  • época prehispánica
  • La Epoca Prehispánica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca Prehispanica
  • Epoca prehispanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS