Época

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Época: Neolítico
Inicio: Año 6000 A. C.
Fin: Año 1000 D.C.

Antecedente:
La pintura prehistórica levantina


Comentario
El Arte levantino tiene una indudable originalidad frente a otros círculosartísticos prehistóricos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el artístico o temático. Sin embargo, los diferentes frisos, dentro de una uniformidad más aparente que real, muestranimportantes variaciones que responden tanto a las diferencias regionales, locales y de escuela, propias de las distintas manos que las ejecutaron, como ala dilatada cronología en la que se realizaron, a lolargo de la cual evolucionaron las técnicas y los gustos artísticos. 
Las características técnicas más destacables por su amplia generalización son: 
1) El empleo casi exclusivo de la pintura, ya que elgrabado es utilizado sólo de manera excepcional y cuando se usa se hace sólo como mera técnica complementaria para el trazado de los perfiles. 
2) La utilización de la pintura en dos fasesdiferenciadas, una primera en la que, con un trazo más o menos grueso, se perfilan las figuras, y una segunda en la que se rellena ese contorneado con una tinta plana, en la que suelen observarse las diferentespasadas del pincel. Sólo en las microfiguras denominadas por Ripoll de estilo caligráfico se diseña con una única pasada de pincel. 
3) Excepcionalmente encontramos figuras que no se han rellenado ensu totalidad, bien porque están inacabadas, bien porque esta circunstancia se emplea como recurso artístico, tal es el caso de los cervatos de la cueva dels Cavals, donde se ha querido expresar elmoteado del pelaje de las crías para diferenciarlas de los individuos adultos, además de su menor tamaño. Asimismo la ausencia de tinta plana puede deberse a la necesidad de marcar las líneas de modeladodel cuerpo para dar volumen a la figura. 
4) Los instrumentos empleados para la aplicación de la pintura son pinceles de pelo, plumas finas u otra materia orgánica. Por el contrario, no hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epoc
  • epoca
  • EPOC
  • Época
  • Epoc
  • Epoc.
  • Epoc
  • Epoc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS