Ética aristotélica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA
UNIDAD IZTAPALAPA
LIC. FILOSOFÍA
ÉTICA
DR. FRANCISCO PIÑÓN GAYTÁN
RAÚL GARRIDO ORTIZ

LA ÉTICA EN ARISTÓTELES

Comenzaremos con el bien supremo de Aristóteles. El autor de Ética Nicomaquea menciona una relación entre el ser y el bien; es decir existen muchos seres y por lo tanto da cabida a muchos bienes. Cada ente posee su propio ser y, a su vez,cuenta con su propio bien, entonces vemos que cada ente consiste en alcanzar la plenitud de su esencia. Para Aristóteles, la ética debe cumplir la función, importantísima, de investigar al bien para de este modo, poder llegar a la perfección y felicidad del hombre como norma práctica de su conducta.

La diversidad y subjetividad del bien dificulta poder determinar si existe un solo bien que pueda serpropio del hombre, que sea el bien supremo. Y ojo, Aristóteles, no identifica el sumo bien con Dios. Para obtener el supremo bien plantea seis características, las cuales deben ser:

• Perfecto, definitivo y capaz de hacer feliz al hombre.

• Fin en sí mismo.

• Presente.

• Activo.

• Permanente.

• Propio para hacer bueno al hombre1.

Aristóteles consideraque el hombre se compone de dos partes: cuerpo y alma, por consecuente, cree que el bien supremo es “la actividad del alma, en conformidad con la virtud”2. El bien supremo es la felicidad, que consiste en el ejercicio de la razón, pues los bienes materiales, el poder político, los amigos, la belleza, etc., sólo ayudan como condiciones a la felicidad; en cambio un ser virtuoso puede lograr lafelicidad aún siendo privado de tales bienes materiales, pues la virtud resplandece cuando el sabio y prudente soporta con la cabeza en alto los graves infortunios, no por insensibilidad sino por generosidad y grandeza del alma.

En lo que concierne al placer, piensa que no es un mal sino “la actividad de una disposición conforme a la naturaleza”3, y lo ve como un resultado normal de cualquieractividad que realice el hombre. Y continuando con la separación que le da Aristóteles al hombre, es decir en cuerpo y alma, nos encontramos con que existen diferentes placeres, unos propios del cuerpo y otros propios del alma. Pero distingue una diferencia bastante notoria, pues los placeres del alma no contienen el mínimo exceso, mientras que en el cuerpo se presenta lo contrario.

Pero el placer noes el bien supremo, es tan solo un bien. Lo que lo acredita como tal no es el placer mismo, sino la acción de la que proviene. Los verdaderos placeres son aquellas acciones que están conforme a la virtud, pues aunque el bien del hombre va unido al placer, no es lo mismo.

Ahora qué pasa en cuanto a la virtud. “La felicidad se encuentra en la actividad perfecta del alma, en la actividad de larazón, pues la felicidad es el bien más precioso y agradable”4.

La felicidad necesita ser conquistada por la virtud, pues ésta es el medio necesario para la obtención de la felicidad, a pensar de Aristóteles.

El cuerpo posee pasiones, la capacidad de acción y hábitos, según Aristóteles. Pues bien, las pasiones son aquellas que llevan consigo el placer o el dolor, son movimientos del apetitosensitivo. Algunas pasiones que rescata Aristóteles son: concupiscencia, ira, miedo, temeridad, envidia, alegría, amistad, odio, emulación, piedad. Mientras que las posibilidades de experimentar las pasiones son conocidas como: las capacidades de acción. Los hábitos son las cualidades que nos ponen en situación buena o mala con respecto a las pasiones5.

La virtud es un hábito voluntario, pues nobasta conocer el bien para practicarlo, ni el mal para evitarlo. Se adquiere únicamente mediante el esfuerzo y la constancia. Es así como en la virtud se presenta la intervención de la inteligencia que delibera, y la voluntad que elige.

En cuanto a la división de las virtudes, cabe señalar que nuestro autor, dividió el alma en dos partes: una irracional, sujeto a las virtudes éticas o...
tracking img