Ética, ciencia, tecnologia y responsabilidad del profesional de la informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
V Taller “Impacto social de las TIC”

ÉTICA, CIENCIA, TECNOLOGIA Y RESPONSABILIDAD DEL PROFESIONAL DE LA INFORMÁTICA

Ing. Henry Raúl González Brito

Departamento de Ingeniería y Gestión de Software y Practica Profesional
Facultad 4, Universidad de las Ciencias Informáticas
E-mail: henryraul@uci.cu, henryraul@gmail.com

Ciudad de La Habana, Septiembre del 2007

RESUMEN

Laresponsabilidad ética, científica, tecnológica y social de los profesionales de la informática requiere mayor estudio y análisis por las personas vinculadas a este campo del conocimiento y la industria. Su uso en todas las esferas de la sociedad hace necesario que el informático tenga altas cualidades morales, investigativas, que sienta amor por su patria y profesión, Que sea una persona que busquesuperarse constantemente para dar una solución acertada a los problemas que se le presentan en su vida laboral. El objetivo de este trabajo es hacer una valoración de estos componentes en su conjunto para difundir estas ideas entre la creciente masa de profesionales vinculados a la informática en el país.

INTRODUCCION

“Imagine el descubrimiento de un inmenso continente de dimensionesdesconocidas. Imagínese un nuevo mundo con tantos recursos que toda nuestra codicia no lo pudiera agotar; con más oportunidades empresariales que empresas que pudieran explotarlas y un estado del bienestar que se extiende y desarrolla paulatinamente” “Imagine un lugar: 1. Dónde los intrusos no dejan huellas. 2. Dónde los bienes pueden ser robados un sinnúmero de veces y quedarse a la vez en posesión de susdueños originales. 4. Dónde empresas de las que nunca oíste hablar pueden poseer datos de tus asuntos personales.”

John Perry [1]

Estas palabras escritas por el cantante y visionario del ciberespacio, el norteamericano John Perry ilustran con suficiente claridad los desafíos a los que se enfrenta la humanidad para establecer normas básicas de comportamiento en relación con el uso de lasnuevas Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TIC), estas han dejado de ser uso exclusivo de académicos y especialistas para convertirse en un espacio de trabajo, comunicación, ocio, investigación y comercio del mundo actual, incrementando además las brechas de desarrollo entre los países. Algunos investigadores plantean además que las TIC constituyen el Tercer Entorno social[2, 3] quese solapa con otros entornos primarios que son la naturaleza y las ciudades.

Por estas causas el desarrollo de la informática en el mundo ha despertado un interés creciente por los aspectos sociales de la misma. Actos o delitos que son claramente identificados por la sociedad cobran otra dimensión cuando lo analizamos desde el punto de vista del uso de las TIC. Copia de información sin elconsentimiento del autor, programas defectuosos, prácticas desleales en la industria del software, abusos de poder por parte de administradores de redes, fraudes electrónicos, programas malignos, pornografía, recopilación de información personal sin permiso de los usuarios y un sinnúmeros de hechos mas que comienzan a interesar a investigadores, juristas, empresas y personas que en general se venafectadas por el incremento de estas actividades[4].

El objetivo que se pretende con este trabajo es abordar el tema enfocándonos en los profesionales de la informática que son los principales actores en la creación y control de programas que posibilitan la existencia de la infinidad de servicios que recibe el hombre de forma directa o indirecta en su vida diaria, estos afectan a todos, lomismo al escritor que usa una computadora para teclear las paginas de su libro, el científico para analizar los datos obtenidos en su trabajo investigativo, el joven que se entretiene con una consola de videojuegos, el albañil que cobra su salario generado por la computadora del departamento económico de su empresa o simplemente la muchacha que va a comprar a una tienda con cajeros inteligentes de...
tracking img