Ética corporativa: ley sarbanes-oxley y consejo de estabilidad del sistema financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ética corporativa: Ley Sarbanes-Oxley y Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero

Ley Sarbanes-Oxley
* Introducción
La Ley Sarbanes–Oxley o SOX, es la más importante regulación surgidadespués de los escándalos financieros en Estados Unidos en el año 2001 productos de quiebras, fraudes y otros manejos administrativos no apropiados, que mermaron la confianza de los inversionistasrespecto de la información financiera emitida por las empresas.
La Ley SOX fue propuesta por el diputado Michael G. Oxley y el Senador Paul S. Sarbanes en el Congreso estadounidense para el control de lasauditorias financieras.
Así, en Julio de 2002, el gobierno de Estados Unidos aprobó la ley Sarbanes-Oxley, como mecanismo para endurecer los controles de las empresas y devolver la confianzaperdida, a causa de los fraudes (Enron, Worldcom).
El texto legal abarca temas como el buen gobierno corporativo, la responsabilidad de los administradores, la transparencia, y otras importanteslimitaciones al trabajo de los auditores.
* ¿A quiénes se aplica?
Se aplica a todas las empresas que están registradas en la New York Stock Exchange (NYSE) y la National Association of Securities Dealers byAutomatic Quotation, conocida como NASDAQ, y bajo la supervisión de la Securities and Exchange Commission (SEC).
Por lo tanto, también rige para todas las empresas extranjeras que cotizan en dichasbolsas de valores, incluyendo a la casa matriz, las subsidiarias y afiliadas.
* ¿Qué regula?
La SOX contiene 11 Leyes y numerosas secciones, regulando diferentes aspectos e involucrando a losejecutivos de las empresas, directorio, gobiernos corporativos, comités de auditoría, agentes de valores, corredores de bolsa, clasificadoras de riesgo y firmas auditoras, entre otros.
Lo primero quehace la ley SOX es crear el “Public Company Accounting Oversight Board”, más conocido como PCAOB, que es la Junta de Supervisión de Firmas de Contabilidad Pública y que comenzó a operar en abril de...
tracking img