Ética En La Historia

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Ética en la historia
La ética y la antropología













Contenido
Introducción. 2
Historia de la ética. 3
Antigua Grecia. 3
Edad media. 4
Edad moderna. 5
Edad contemporánea. 6
La ética y la antropología. 7
Conclusión. 8
Bibliografía. 9

















Introducción.

Este breve ensayo pretende contener y dar a conocer a los más importantesexponentes de la ética a través de la historia desde la antigua Grecia hasta la edad contemporánea, explicando brevemente como se empezó a conocer y estudiar para tratar de entender esta ciencia de gran influencia en el ser humano.
También pretende dar a conocer la diversidad de opiniones que ha habido sobre que es la ética y como se debe practicar con la finalidad de que el ser humano no pierda laesencia de su ser mismo.












Historia de la ética.
Antigua Grecia.

Desde el inicio de la reflexión ha estado presente la consideración sobre la ética. Platón afronta la temática ética en diversos lugares desde contextos diferentes, por ejemplo en el Gorgias busca superar el hedonismo y la ley del más fuerte. En el Fedon evidencia la importancia de lo que exista tras la muertepara regular el propio comportamiento. La republica aborda juntamente la ética individual y la ética pública, con una compleja teoría del estado, que encuentra complementos y puntos de vista diferentes en otras dos obras, el político y las leyes. Las aportaciones principales de Platón fueron:
 El descubrimiento de las virtudes morales cardinales: prudencia, fortaleza, templanza y justicia.
La valoración de la gimnasia y el equilibrio entre el alma y el cuerpo.
 La insistencia en la importancia del esfuerzo físico e intelectual como medio para adquirir nuestras perfecciones.
La ética nicomáquea, seguramente el más importante tratado de ética de Aristóteles, se basa en la premisa de que todo ser humano busca la felicidad (ética eudemónica). Para el, todos los seres naturales tiendena cumplir la función que les es propia y están orientados a realizar completamente sus potencialidades. También dice que los seres humanos están orientados a la realización plena de la función que les es propia, sin embargo de esta idea se genera una duda, ¿Cuál es entonces la función propia del ser humano? Y también ¿Cuál es el bien más alto y más perfecto de los que puede alcanzar el serhumano?
Aristóteles revela las opiniones de sus contemporáneos al respecto y comprueba que todas parecen estar de común acuerdo en que el objetivo supremo del hombre es vivir bien y se feliz, aunque hay muchos desacuerdos respecto a en qué consiste la felicidad y el buen vivir.


Sócrates definió un intelectualismo moral que decía que había una unión entre el bien y el saber, y entre el mal y laignorancia. El decía que el sabio es bueno y el ignorante malo. Para el la virtud era felicidad.

Por otra parte, los filósofos estoicos y epicúreos propusieron teorías morales basadas en principios opuestos:
 El estoicismo decía que el fin de la vida, la felicidad, consiste en alcanzar la virtud en su sentido estoico (vivir conforme a la Ley de la naturaleza). Para el hombre, dado que eluniverso está regido por una Ley Natural, conformarse con las leyes del universo en sentido amplio y adaptar su conducta a su propia naturaleza esencial a la razón, y vivir la vida con moderación.
 En el epicureísmo se afirmaba que el mayor bien y el propósito de la vida es el placer. En realidad se refiere más a los placeres del intelecto ya que considera que los placeres sensuales trastornan elespíritu. Para Epicuro, una persona es feliz cuando puede controlar sus miedos, el miedo al futuro, al fin de la vida y a Dios. De modo que eliminar todos los miedos es el objetivo primordial de esta filosofía.

Edad media.

Es un momento en el que la ética asume elementos de las doctrinas clásicas de la felicidad y los une la doctrina cristiana, especialmente según la normativa que recogen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Historia
  • Historia de la etica
  • la ética y su historia
  • La etica y su historia
  • Historia de la etica
  • La Etica: Historia
  • historia de eticas
  • Historia de la Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS