Ética en la Informatica

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2013
Introducción
Muchos nuevos problemas éticos se plantean cada vez que surge una nueva tecnología. Sucedió, por ejemplo, con la Genética y la discusión si era ético o no, la clonación humana. Igual sucede en este "mundo informatizado" en el que vivimos, en el cuál un grupo de personas, entiéndase los poseedores de conocimientos en tecnologías de la información (sistemas, electrónica,telecomunicaciones), tienen una gran ventaja sobre otros para acceder a ciertos datos que para el común de los mortales permanecen ocultos. Pensemos en un ejemplo práctico. Un jefe de Área de Sistemas, ya sea de una pequeña oficina o una mega corporación, tiene acceso a datos no solo de la empresa en sí misma, es decir, ventas, planillas, facturas, cobros, etc., también tiene acceso a datos personales de losempleados, entiéndase tarjetas de crédito, correos electrónicos, un sinfín de cosas. Que impide que esta persona, con todos estos conocimientos, realice un acto doloso, como por ejemplo, vender información o vaciar las cuentas de los inocentes usuarios. Pues nada, técnicamente nada. Es ahí donde entra en juego la ética propia de la persona, es decir los valores de cada uno. Quizá podríamos definiralgunos conceptos éticos básicos que rijan nuestra vida profesional en este trabajo.








ÉTICA DE LA INFORMÁTICA


Cualquier persona que utiliza los recursos computacionales o de comunicación tiene la responsabilidad de usarlos de manera ética, profesional y con apego a la ley. Eso significa que los usuarios aceptan estas condiciones:

• La integridad de los sistemas debe serrespetada.

• La privacidad de los otros usuarios no debe ser violada por ninguna razón, en ningún momento.

• Los usuarios deben reconocer que ciertos datos pueden ser confidenciales y manejarlos con todas las precauciones que merecen.

• Las reglas y reglamentos referentes a los equipos deben ser respetados.

• Nadie debe tratar de obtener un acceso no autorizado a la cuenta de otro usuarioo a archivos.

• El uso planeado de las cuentas, generalmente actividades de investigación, propósitos educativos, debe ser respetado.

• Los usuarios tienen por responsabilidad enterarse de los lineamientos de uso de cualquier recurso a cargo del CEC que accedan.

El acceso a los recursos a cargo del CEC puede ser revocado por las razones siguientes (ésta lista no es limitativa): violar laseguridad de los sistemas, modificar o divulgar información privada sin el consentimiento de la persona, modificar o destruir información que pertenece a otro sistema, o utilizar las redes de una manera no conforme a las reglas establecidas internacionalmente. Para las sanciones, referirse al documento Revocación del derecho de uso de la Red.


Políticas de uso de los recursos computacionalespúblicos

El propósito de este documento es de definir las reglas de uso de los recursos computacionales públicos, los cuales están disponibles a toda la comunidad del Campus. Estos incluyen, pero no se limitan a, todos las microcomputadores disponibles en sala de usuarios, los sistemas multi-usuarios (academxx, campus,...). La palabra "público" designa los recursos disponibles a los miembros dela comunidad del Campus. En ningún caso, significa que cualquier persona, fuera de los alumnos o del personal, pueda acceder a esos recursos.

Conforme al deseo del CEC de cumplir con su misión, éste ofrece recursos a toda la comunidad. Muy seguido, esos recursos, que soportan a veces clases, realización de proyectos académicos, etc. ; están muy demandados. En este caso, los administradorespueden cuestionar si una persona usa los recursos de acuerdo al propósito por lo cual se ofrecen.

De la misma manera, el uso de los recursos puestos a disposición por el CEC en ningún caso puede ser utilizado con fines no relacionados con el ITESM, o comerciales.

Actividades ilícitas son, pero no son limitadas a, uso de juegos, del correo electrónico, del chat, de las news USENET, de Netscape...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Informática
  • Ética informática
  • La Ética informatica
  • Etica informática
  • Etica informatica
  • Etica Informatica
  • Etica En La Informatica
  • Etica Informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS