Ética, escucha y mirada clínica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para relacionar la mirada y la escucha clínica con la ética es necesario comenzar por entender que para inspirar y regular el ejercicio profesional de los psicólogos en un estado de derecho esnecesario establecer normas y principios éticos. Dónde el psicólogo tiene una identidad profesional como ser social.
Omar França nos dice que el valor ético principal, es esa otra persona con la cual voya establecer una relación profunda y posiblemente liberadora y el gran problema ético que se presenta es cómo se mira al otro, es decir, desde dónde y de qué perspectivas se mira.
Existen normaséticas básicas las cuales el psicólogo debe tener en cuenta, la más importante es la forma en la que se deben tomar las decisiones. Para ello es necesario llevar a cabo una metodología que nos permitallegar a conclusiones tempranas. Para evitar lo antes mencionado es imprescindible tener una mirada y escucha clínica.
Refiriéndonos al texto sobre “La mirada diagnóstica”, de J. Saurí, mirar es, encierto modo, habitar con lo mirado y, por consiguiente, ubicarlo; es decir saber donde se halla el espectáculo mirado que implica una doble operación recíproca: situarlo y situarse respecto a él. No setrata sólo de objetivarlo dimensionalmente sino de encontrarse con él en un espacio vivido, en el cual es posible diferenciar un acá y un allá en relación a mí.
Cabe destacar que cuando hablamos dever y mirar no hacemos referencia a lo mismo, ya que el mirar va mas allá, hay una extensión en lo ofrecido a nuestros ojos. Lo aprehendido por el diagnosticador se toma como algo real, lo cual nosignifica que siempre sea la verdad.
Como mencionamos anteriormente la mirada aprehende “lo mirado” aquí-y-ahora y también la escucha necesita la presencia de lo captado. Ya que ésta no tiene límites ynos permite llegar a lo no visto.
La escucha clínica se utiliza como herramienta para llegar al motivo de consulta y trata de buscar el verdadero sentido de la misma. No se pretende llegar a una...
tracking img