Industrias básicas en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Contenido Página
* Introducción……………………………………………………....... 3
* Las Industrias Básicas en Venezuela. Concepto General………....... 4
La Industria Siderúrgica Venezolana……………………………………….. 4
Ubicación Geográfica………………………………………………………. 5
Reseña Histórica……………………………………………………………. 6Proceso de Producción……………………………………………………. 9
Utilización de Tecnología…………………………………………………. 11
Beneficios de la Industria Siderúrgica en Venezuela……………………… 11
Importancia……………………………………………………………….. 12
* Conclusión……………………………………………………….... 13
* Bibliografía……………………………………………………….... 14

Introducción
SIDOR es una industria fabricante de acero, la cual está ubicada sobrela margen derecho del Río Orinoco en la Región de Guayana, este utiliza tecnología de reducción directa, horno de arco eléctrico y colada continua, para la fabricación de productos largos y planos.
Constituye el principal productor de acero de la comunidad andina de naciones y el primer exportador en Venezuela.
SIDOR está a la vanguardia, rompiendo record de producción,de exportación, de productividad e invirtiendo en equipos y capacitando a su talento humano, que son sin duda la verdadera fuente de su ventaja comparativa.
En esta investigación, se puede conocer a mayor profundidad la Industria Siderúrgica desde sus adentros, Sus Funciones, Reseña Histórica, Su Proceso de Producción, la Tecnología que utiliza, Cual es su Importancia, SusBeneficios como Industria etc.

-3-
Las Industrias Básicas en Venezuela
Las Industrias Básicas en Venezuela, son aquellas que transforman recursos naturales considerados de primera  importancia para la economía nacional, y por lo tanto se caracterizan porque a través de ellas se produce una inversión de considerables sumas de capital, genera empleos en volúmenes significativos para obrerosy empleados, y se adopta una tecnología y una estructura organizativa complejas.
Entre este tipo de industrias se destaca la petrolera, la petroquímica, la eléctrica y la siderúrgica.

La Industria Siderúrgica Venezolana
Siderúrgica del Orinoco "Alfredo Maneiro" o Sidor , es un complejo siderúrgico, fundado durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez  y ubicado cerca de la ciudadde Puerto Ordaz, para la producción de acero con tecnologías de Reducción Directa y Hornos Eléctricos de Arco, con recursos naturales disponibles. Esta planta es uno de los complejos más grandes de este tipo en el mundo.

    Se puede afirmar, que Venezuela cuenta con condiciones específicas que impulsan el desarrollo de la industria siderúrgica. Esta posición está sustentada, en el conocimiento poruna parte de la existencia de extensas reservas de recursos naturales entre las que se encuentran de modo general el potencial hidroeléctrico (Caroní), las extensas reservas de crudo, cuantiosos depósitos tanto de mineral de hierro de alto tenor como el carbón y las reservas de gas natural; y por la otra, la de situaciones geográficas de dichos yacimientos, concentrados en su mayor partehacia el sur del país, estado Bolívar
-4-
Específicamente, ubicados en relativa cercanía entre ellos y del Orinoco, lo que facilita el transporte de los productos transformados por las Industrias Básicas y transformadoras Venezolanas hacia la Costa y su eventual exportación.
Los minerales que mayor presencia tienen en el subsuelo venezolano, aparte del petróleo, son el hierro, labauxita, el carbón y el oro. De ellos el más importante para Venezuela es el hierro, tanto por las cantidades en las que se encuentra, como por la utilidad que hoy en día tiene para casi todas las civilizaciones del planeta, pues constituye el elemento primordial en la producción de acero, utilizado en el presente como principal material de construcción.
El hierro se cuenta entre los...
tracking img