Ética Importancia Y Aplicación

Páginas: 7 (1708 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
CARRERA DE DERECHO

[pic]

(DEONTOLOGÍA JURÍDICA)

Octubre de 2010

Etimológicamente la acepción más conocida y difundida que hay sobre ética se debe al famoso filósofo griego Aristóteles. Ética proviene del griego “ethos” que significa temperamento, carácter, hábito o modo de ser. Debido a ello, ypartiendo de su etimología tendríamos que la ética se refiere a los hábitos y a las buenas costumbres.

Algunos autores diferencian la ética de la moral, señalando que la moral es el objeto de estudio de la ética, argumentando que la relación que existe entre una y otra es aquella que existe entre una ciencia cualquiera. Particularmente cuando se trata de utilizar estos dos términos en el planoindividual o de los actos realizados por una persona, da lo mismo afirmar la moral del abogado que afirmar la ética del abogado, como también, da lo mismo señalar que la conducta de alguien es inmoral o no es una conducta ética. Ahora cuando nos referimos a la ciencia que estudia la moralidad de los actos humanos, es más apropiado referirse a ésta como ética.

Aunque se establece que lamoral es el objeto de la ética, la ética tiene un objeto material y un objeto formal. Ese objeto material tiene que ver con los actos humanos, distintos estos de los actos del hombre. Esta diferenciación radica en que la ética reserva el nombre de actos humanos para acciones libres que el hombre es dueño de hacer u omitir y de hacerlas de uno u otro modo, es decir estos actos proceden de lavoluntad libre y deliberada, es decir, no se puede juzgar debidamente a una persona si no se determina primero si hubo voluntariedad o no al momento de realizar el acto.

Por otra parte, los actos del hombre, son acciones que no son libres ya sea por falta de conocimiento y voluntariedad, como por ejemplo, los actos de un demente o los actos de una persona que fue sometida y obligada a actuar dedeterminada manera incluso en contra de su voluntad. Respecto al objeto formal, este se refiere al punto de vista bajo el cual se estudia a los humanos, es decir, de la rectitud moral o moralidad de los actos humanos.

Determinado el objeto de la ética, se observan las principales características:

• Es una ciencia porque expone y fundamenta científicamente principios universalessobre la moralidad de los actos humanos.

• Es práctica ya que no se detiene en la contemplación de la verdad, sino que aplica ese saber a las acciones humanas.

• Es de carácter filosófico porque en el estudio de su objeto utiliza verdades ya encontradas por otras disciplinas filosóficas, especialmente la Metafísica y la Teología Natural.

• Es única y universal porque sólo existeuna ética o moral común a todos los hombres, la que todos deben vivir, porque corresponde al mejor vivir humano.

La importancia de esta ciencia, como lo es la ética, radica precisamente en el objeto de estudio que es la moral, ya que desde que el hombre se agrupo en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otrosmiembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante en la vida humana, de manera que los hombres no pueden vivir sin reglas ni valores.

Esta importancia que reviste la ética como estudio y comprensión de la vida moral no es puramente teórica, sino que desemboca en problemas prácticos relacionados con el desarrollo del ser humano durante toda su vida y no se puede concebir unatoma de decisiones por parte del hombre, sin que en ella este presente un contenido de carácter moral.

Complementando lo antes expuesto, tenemos que la ética es una ciencia descriptiva del deber ser, del como debe vivirse una vida verdaderamente humana y no simplemente descriptiva del ser, de cómo viven los hombres en sociedades particulares. La ética se ocupa de la conducta libre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IMPORTANCIA DE LA ETICA EN LA APLICACION DE LA PROFESION..
  • aplicación de la etica
  • Importancia De La Etica
  • importancia Etica
  • La Importancia de la Ética
  • Importancia de la etica
  • IMPORTANCIA DE LA ETICA
  • Importancia de la Etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS