Ética jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁMBITO PROFESIONAL DEL ABOGADO
La carrera de abogado o Licenciado en Derecho es una de las profesiones con un ámbito profesional sumamente amplio y variado, puesto que no tiene que ser únicamente un abogado litigante para presumir que se está ejerciendo tal profesión; es tan amplio como lo es esta disciplina, el abogado puede especializarse en el desempeño profesional en cada una de las áreasque conforman esta licenciatura; eso sin contar que puede ser independiente o formar parte de una corporación. Las distintas ocupaciones del licenciado en derecho van desde litigar, hasta ocupar un cargo público, no solo en el gobierno sino como notario o corredor; asimismo sin restarle importancia al investigador y al docente puesto que sin ellos no se tendían alumnos y, posteriormente,profesionistas en el campo del derecho. En la vida cotidiana no existe actividad alguna en la que no se requiera de los servicios de un abogado, pues cada movimiento y día cotidiano está impreso con normas y leyes creadas por los juristas y de derechos que son hechos valer por los mismos.
La licenciatura en derecho es una de las más importantes para la sociedad puesto que de nosotros depende, en granparte, que la comunidad se mantenga en un determinado orden social. Así bien, sea cual sea la labor que elija el abogado, estará construyendo un futuro para este país y a pesar de las malas criticas, debido a los malos profesionistas, debemos reconocer que sin ellos el orden y el bien social, desaparecerían en un segundo. Así pues, como bien dice Ives Granda Da Silva Martins: “si no consideras tuprofesión como la más noble sobre la tierra, abandónala, porque no eres abogado”.
LITIGANTE
Es el abogado que defiende a una parte y se encarga de llevar el juicio adelante. Tramites, presentar escritos, se ocupa de ver como esta el expediente de la causa. Es todo lo que le corresponde al abogado analizar y juzgar la buena y mala fe de su cliente.
La función procesal del abogado litigante esdefender los intereses que le han sido confiados con todo su leal saber y entender. Por otra parte cuando uno presta juramento se obliga a defender causas que sean justas.
Siempre hemos dicho y seguimos afirmando que sólo Dios es el conocedor del alma humana, y en el momento que él nos juzgue, nos guste o no nos guste, lo va a hacer con toda justicia y no vamos a poder actuar nada más que con laverdad y absoluta buena fe.
Hasta ese momento resulta imposible adentrarse en las intenciones de la persona y tener cabal conocimiento de ésta, como así también saber, si se encuentra actuando de buena o mala fe. Es que, en definitiva el litigio, al decir de Carnelutti, es el arma moderna que permite la convivencia y ha venido a sustituir la guerra, pero ya se trate del litigio o de la guerra, loesencial queda sin resolver; leer el alma del ser humano y así saber si actúa o no de buena fe.
En el tema la verdad es desentrañable, salvo se repite, cuando nos toque ser juzgados en nuestro juicio final.
Es que el hacer justicia es en definitiva una tarea que cuenta con todas las mezquindades y grandezas del ser humano que conviven dentro de las personas, y se manifiestan a veces de una o de otraforma.
Si por el litigante entendemos a aquél que sostiene una lucha contra un adversario y existe un tercero, el juez, que decide quién ha triunfado en ese combate, fácil es advertir que es imposible desentrañar la buena o mala fe de quien integra ese escenario de lucha.
FUNCIONARIO PÚBLICO
Uno de los empleos que un profesionista del derecho puede adquirir es la posibilidad de ser funcionariopúblico y trabajar, así, para el gobierno en cualquier esfera. Un funcionario público es aquel empleado que desempeña funciones retribuidas en las administraciones públicas al servicio de los intereses generales; desempeña funciones en un organismo del Estado, que puede representar a cualquier poder público que exista, es decir, ya sea al Legislativo, al Ejecutivo o el Judicial. Habitualmente...
tracking img