Ética; Libertad Moral, Valores Y Responsabilidad

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
RESPONSABILIDAD MORAL Y LIBERTAD
JEAN PAUL SARTE
“El ser y la nada”

El hombre por estar condenado a ser libre, lleva todo el peso del mundo sobre sus espaldas; es responsable del mundo y de sí mismo en cuanto manera de ser. Esta responsabilidad propia se puede tornar abrumadora; porque es aquel por quien se hace y porque es también aquel que se hace ser; cualquiera que sea la situación, sedebe asumir enteramente con coeficiente de adversidad propia.

La responsabilidad absoluta es simple reivindicación de las consecuencias de nuestra libertad. Lo que sucede me sucede por mí; todo lo que acontece es mío; estoy siempre a la altura de lo que acontece. Como seres humanos estamos comprometidos en un mundo de que personalmente tenemos responsabilidad sin poder despojarnos de ella, yaque hasta en el deseo mismo de huir de la responsabilidad somos responsables.

Todo acontecimiento del mundo puede descubrirse como ocasión (ocasión aprovechada, desperdiciada, fracasada, etcétera). Ésta ocasión puede ser el medio de realizar lo que nosotros queramos ser (felices, fuertes, tristes etcétera).

LIBERTAD Y NECESIDAD

VIKTOR FRANKL

“El hombre en busca de sentido”
Crítica alpandeterminismo...
El pandeterminismo es la capacidad del hombre para asumir una postura ante alguna situación. El hombre es quien determina si a de entregarse a las situaciones o hacer frente a ellas, es decir se determina a sí mismo, determina cual será su existencia y lo que será al minuto siguiente.

El ser humano tiene la libertad de cambiar en cada instante, sólo podríamos predecir sufuturo dentro de una estadística que se refiera a un grupo, por lo tanto la responsabilidad individual sigue siendo impredecible. Las bases de una predicción vendrán representadas por condiciones biológicas, psicológicas o sociológicas, sin embargo existe la capacidad de trascender por encima de ellas. ES posible predecir los movimientos de una máquina incluso los mecanismos o dinámicas de la psiquehumana, pero el hombre es algo más que psique.

El pandeterminismo ha sido inculcado por los educadores, como en la religión o educación, ya que se puede reconocer la libertad decisoria del hombre a favor o contra Dios, o a favor o en contra de los hombres. Tanto la educación como la religión presumen la libertad, pues si no es así es que parten de un concepto erróneo.

Podemos decir que lalibertad es una parte de la historia y la mitad de la verdad, es el aspecto negativo de cualquier fenómeno, y su aspecto positivo es la responsabilidad, siendo así la libertad corre el peligro de degenerar en nueva arbitrariedad a no ser que se viva con responsabilidad.


CONCEPTO Y DEFINICIÓN DE VALOR
RISIERI FRONDIZI
“¿Qué son los valores?”
La axología estudia los valores, e inicia en lasegunda mitad del siglo XIX y cada valor era estudiado aisladamente.

Uno de los descubrimientos más importantes de la filosofía consiste en distinguir el ser del valer, conceptos que tanto antiguos como modernos confundieron incluyendo el valor en el ser sin tener conciencia de ello.

Los intentos de axiología se dirigían, sin excepción a valores aislados y en particular al bien y al mal. Tantola ética como la estética han dado, en los últimos años un gran paso adelante al afinarse la capacidad de examen del valor en tanto valor.

Mientras unos sostienen que toda filosofía no es más que axología, otros se empeñan en que los valores no constituyen ninguna novedad, que se ha descubierto un nombre nuevo para designar viejos modos del ser.

Tres eran los grandes sectores de la realidad:las cosas, las esencias y los estados psicológicos. Se intentó unir los valores a los estados psicológicos. El valor equivale a lo que os agrada, dijeron unos; se identifica con lo deseado, agregaron otros; el agrado, el deseo, el interés, son los estados psicológicos; el valor para estos filósofos se reduce a meras vivencias.

En abierta oposición con ésta interpretación Nicolai Hartmann...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética. (diferencia entre libertad y responsabilidad, valores y antivalores)
  • Responsabilidad moral, determismo y libertad
  • RESPONSABILIDAD MORAL DETERMINISMO Y LIBERTAD
  • Responsabilidad Moral Y Libertad
  • Responsabilidad Moral Determinismo Y Libertad
  • Libertad De Decisión Y Responsabilidad Moral
  • Etica Y Valores.. Por Mi.. Etica Y Moral
  • Autonomía, Libertad Y Responsabilidad Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS