Ética Médica

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Ética Médica
En la antigüedad, cuando el hombre comenzó a cobrar conciencia de existencialismo, se percato de ciertos cambios que producían efectos adversos en su ser que lo aquejaban, algunos de un nivel intrascendente y otros que modificaban completamente el curso en su vida.
En base a estas observaciones y con el fin de actuar en contra de dichos sucesos nació el chamanismo, cuyascaracterísticas eran la magia, los remedios empíricos y la creencia en fuerzas espirituales, con esto comenzó el curso de la medicina y el camino de la ética y la moral medica.
¿Nuestra pregunta seria, hubo una ética y moral chamanista? Sirviendo de ejemplo las tribus africanas actuales, los datos informan que hay chamanes que aplican esto de buena fe, convencidos de lo que hacen es bueno para su grupo,pensando que su poder es obra de un espirito o por vocación, por otro lado, hay algunos que solo lo utilizan como un medio de ascenso en su tribu. Esto sería llamado ética chamanista.
Posteriormente aparece en Egipto la medicina sacerdotal, donde el médico-sacerdote estaba sometido a una serie de reglas o códigos que limitaban su conducta, esto en referencia a principios religiosos-morales.
En lacultura Asiro-Babilonica y la Sumeria de la región de Mesopotamia, surgió el famoso código Hamnurabi, donde se establecen penalidades para el fallo terapéutico, como también para la regulación de honorarios médicos.
Compilación de leyes y edictos auspiciada por HammurabÍ, rey de Babilonia, que constituye el primer código conocido de la historia. Una copia del mismo, esculpida en un bloque depiedra negra de dos metros de alto, fue encontrada por un equipo de arqueólogos franceses en Susa (Irán) en el invierno de 1901-1902. El bloque, roto en tres pedazos, ha sido restaurado y se encuentra hoy en el Museo del Louvre de París.

Tiene 10 normas y 282 reglas sobre el ejercicio de la medicina. Su aplicación y los castigos por mala praxis. Abre todo la referente a intervenciones quirúrgicas.Aquí también se fijaron los honorarios por diferentes operaciones. Los cuales dependen de la clase a la cual pertenecía el paciente. La muerte de un enfermo se castigaba con la amputación de las manos del medico, por ejemplo. y según los cánones de la ley del tailon,ejemplo: “si un medico cura hueso fracturado de un hombre o cura una víscera enferma, el enfermo le pagara cinco siclos de plata. Sise trata de un liberto, este pagara tres siclos de plata. Si se trata de un esclavo el amo del esclavo dará al medico dos siclos de plata”
En China e India igualmente podemos nombrar ejemplos donde impera la ética y la moral.
En Grecia es donde toma forma la medicina como un pensamiento científico y objetivo, donde Alcmeon de Crotona sepulta el pensamiento mágico, empírico y sacerdotal quecaracterizaba a las prácticas medica antiguas. A partir de este instante, diversas escuelas comienzan a sementar la medicina científica y con ello las bases de la ética médica. Un ejemplo de moral medica profesional griega es el llamado “Consejos de Esculapio”, donde un padre advierte a su hijo que quiere ser medico como el, de todas las incomodidades e incomprensiones que habrá de sufrir en laprofesión, los sacrificios y pruebas que soportara, que debe de defender la verdad por encima de todo por el bienestar del enfermo, sin esperar agradecimiento, no perseguir riquezas, soportando la soledad y escenas desagradables.
El documento más importante de la Historia de la moral y la ética es el “Juramento Hipocrático”:
"Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higías y Panacea y pongo por testigosa todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia.
Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica medica
  • Etica medica
  • etica medica
  • Ética Médica
  • Etica medica
  • Etica Del Medico
  • Etica medica
  • etica medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS