Ética para amador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA PARA AMADOR

Presentación de la obra y del autor
El libro trata, como bien dice su título, de la ética, en este libro Fernando Savater le intenta explicar a su hijo, un chico de aproximadamente quince años, todas las cosas referentes a la ética, todo lo que le describe se lo muestre con ejemplos que le ayudan a comprender mejor los conceptos descritos en el libro, es un libro bastantecomplejo ya que habla de muchas cosas diferente y todas ellas son prácticamente importantes.

Fernando Savater es catedrático de filosofía en la catedral de Madrid.
Es autor de mas de cuarenta libros publicados en diversas partes del mundo, y por ello y por otras cosas ha recibido algunos premios.
Otras obra de este autor:
• Sobre vivir
• Política para Amador
• El valor de educar ...PRÓLOGO

En el prólogo Fernando Savater le cuenta a su hijo que lleva tiempo intentando escribir un libro de ética (desde que él ere pequeño) y que es ahora casi diez años más tarde cuando lo ha conseguido. En este le desvela a su hijo algunos detalles de los primeros capítulos e incluso algunos de los últimos.
Además le pide que por favor intente leer el libro con un poco de atención y paciencia,porque al ser un libro lo puede leer a ratos y sin tener que estar del todo pendiente a lo que lee ya le lo puede volver a leer si no se entera.

1. DE QUÉ VA LA ÉTICA

En este capítulo Fernando Savater le explica a su hijo que hay muchas cosas que ignoramos en la y que podemos vivir sin saberlas pero otras, sin embargo, tenemos que saberlas porque de ello depende nuestra vida. También es muyimportante saber diferenciar entra lo que nos conviene y lo que no.
Los animales por el contrario no pueden diferenciar entre lo que les conviene y lo que no porque están programados pero las personas, en cambio, somos libres de elegir lo que queremos hacer, aunque no seamos libres de elegir lo que nos pasa.
Hay una gran diferencia entre LIBERTAD (elegir dentro de lo posible) y OMNIPOTENCIA(conseguir siempre lo que uno quiere aunque parezca imposible)
Como las personas somos libres y por tanto libres de elegir, también podemos equivocarnos, sin embargo los animales no y mucho menos las plantas y los minerales
La ÉTICA es el saber vivir o arte de vivir.

PREGUNTAS:

1. ¿Qué es lo bueno y lo malo? Llamamos bueno a lo que nos conviene y nos sienta bien y malo a lo que no nos convieney nos sienta muy mal.

2. Ejemplos que da Savater en los que no es tan fácil distinguir entre lo bueno y
lo malo. Por ejemplo ciertas drogas que aumentan nuestro brío o producen
sensaciones agradables, pero su abuso continuado puede ser nocivo. En unos aspectos son buenas y en otros son malas, en algunos aspectos nos convienen y en otros no.
Otro ejemplo es la mentira, quegeneralmente es algo malo porque destruye la confianza en la palabra y enemista a las personas pero a veces puede ser útil, como por ejemplo mentir a un enfermo que tiene cáncer para que pase sus últimos días de una forma agradable.

3. Diferencias entre el animal y el hombre. La diferencia es que los animales no tienen más remedios de ser como son, están programados y no pueden elegir actuar de otraforma, además de que no saben actuar de otro modo. Sin embargo los hombres son libres cosas que los animales no, y tienen la posibilidad de elegir como vivir, e ir fabricando poco a poco su propia vida, es por eso que se valora cuando hacen algo bien, porque nadie les ha obligado a hacerlo, son ellos mismos quienes han decidido obrar bien.

4. ¿En qué consiste verdaderamente la libertad? Lalibertad es lo que nos diferencia de los animales y de todo lo que se mueve de modo necesarios e irremediable. Las personas somos libres para inventar y elegir cómo queremos vivir, podemos elegir, dentro de unas posibilidades posibles, lo que queremos hacer y decidir que es lo que más nos conviene. La libertad nos lleva a equivocaciones y a hacernos responsables de nuestros actos, es por eso que a...
tracking img