Ética Para Amador

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
CAPÍTULO I
De qué va la ética

Es un capítulo de temática muy variada, ya que trata desde la libertad hasta las obligaciones. Al principio, habla de afán que tenemos por saber, pero llega a una conclusión: Todos sabemos, lo que debemos saber, es decir, buscamos soluciones a las “inquietudes” que nos rodean (fútbol, matemáticas, televisión…), pero ignoramos aquellas que no consideramosnecesarias.
También trata aspectos como la mentira (los puntos de vista que se le puede dar y la finalidad que tiene según su contexto) y el desarrollo de las personas según su ambiente. Crecemos tal cual nos enseñan, ya que así estamos programados.
Finalmente, indaga de pleno en la libertad. Utiliza ejemplos (como el de un guerrero de Troya y la termita-soldado) para enseñarnos que las personasnacemos con el “don” de la libertad, y se nos premia cuando gracias a esta conseguimos un reto. Pero en cambio, los animales están programados para lo que nosotros supone un reto, es decir, se buscan la vida día a día porque su naturaleza así se lo ha impuesto. Además nosotros no sólo tenemos un camino a elegir, sino varios. Y por último añade dos importantes aclaraciones sobre la libertad: “No somoslibres de elegir lo que nos pasa”. Quiere decir que hay cosas que forman parte de nosotros, que no hemos elegido, no hemos elegido nuestro país de nacimiento, ni nuestra familia, ni tampoco nuestro físico. Y una segunda aclaración: Ser libres para intentar algo no significa lograrlo. Con esto quiere decir que aunque pongamos todo nuestro sacrificio no tiene por qué dar frutos. Y recalca además,la imposibilidad ante algunas cosas que, siendo realistas, no se pueden conseguir, por las “imposibilidades” que como he dicho anteriormente, no se pueden elegir.

CAPITULO II
Órdenes, costumbres y caprichos

Comienza y termina (por hacer la historia capicúa) por la situación del capitán de un barco. Éste va a hundirse y ha de elegir y entre sus pertenencias o la vida de las personas.
Apartir de esto habla de nuevo sobre las imposibilidades que nos pone la vida, como por ejemplo la meteorología, que no podemos elegir, y puede “fastidiar” nuestros deseos (como el del capitán, que desearía salir del barco con personas y mercancía).
Por otra parte, para hablar de órdenes, costumbres (impuestas por el exterior) y caprichos (nos los “autoimponemos”), pone el ejemplo de la “rutinamañanera”, ya que dentro de esta se alterna todo lo anterior. Cuando nos levantamos, nos obligan, ya que si no lo hacemos, nos riñen. Más tarde, al ducharnos, estamos cumpliendo una vez más con la costumbre de todos los días. Y mientras caminamos hacia el autobús y golpeamos una simple lata, estamos dándonos el pequeño lujo del capricho, algo sin función ni sentido pero que nos complace.
Parafinalizar, cabe decir que deja muy claras las diferencias entre obligaciones, costumbres y caprichos. Hace mención de las recompensas y castigos que recibimos al acatar órdenes y del peso que reciben cada una de estas (órdenes, caprichos y costumbres), o mejor dicho, del que le damos nosotros, ya que cada tipo de motivos tiene su propio peso y en el caso de los caprichos el motivo parece ser laausencia del motivo.

CAPITULO III
Haz lo que quieras

De nuevo empieza el capítulo dándole importancia a la libertad (como indica su título). Esta vez le da un significado distinto, la explica de forma más “libre”, es decir, la interpreta de tal manera que la libertad sea libertad absoluta, sin depender de jefes, horarios, etc. (todo lo contrario a dejarse llevar).
“Juzga” que muchasveces las personas interpretamos las obligaciones (o también costumbres, ya que es algo que nos suelen inculcar) como lo bueno, pero realmente no tiene por qué ser así: Nunca una acción es buena sólo por ser una orden una costumbre o un capricho. Es más, no porque te obliguen (o te obligues a ti mismo) has de estar de acuerdo, se podría decir que son términos distintos. Por eso mismo, como depende...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ensayo etica para amador
  • Etica para amador [resumen]
  • Etica para amador
  • Ética para amador
  • Etica para amador
  • Ética para amador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS